‘Django’ una cinta desaprovechada a través de la ignorancia

'Django'
Autor: Jorge Hernán Echeverri – 15 abril de 2018 -Periódico El Mundo (Medellín)

Análisis del cinéfilo Jorge Hernán Echeverri P. a un guion que decepciona. Cinta actualmente en cartelera, siendo la primera película del debutante director francés Etienne Comar.

'Django'

Ficha técnica

Dirección: Etienne Comar Guion: Etienne Comar y Alexis Salatko Reparto Reda Kateb, Cécile De France, Maximilien Poullein, Ulrich Brandhoff, Alexandre Sauty Música: Warren Ellis Fotografía: Christophe Beaucarne.

'Django'

Análisis

‘Django’ es una de esas películas que pueden pasar desapercibidas en la cartelera nacional por su poca promoción dentro del país. Y su historia cuenta una parte de la vida del guitarrista gitano Django Reinhardt, uno de los más talentosos músicos europeos, creador del Gipsy Jazz, y su conflicto con los nazis en 1943, cuando los alemanes dominaban casi a toda Europa, en pleno conflicto de la II Guerra Mundial.

'Django'

La música

Para la narración de este filme, su director tuvo como prioridad destacar el trabajo artístico del protagonista en el escenario y que vemos en la primera media hora de la cinta, donde Reda Kateb, quien interpreta a Django, deleita a los franceses con varias melodías en uno de los teatros parisinos de la época, y parte de su público era del ejército alemán.

'Django'

Conflicto armado

Uno entiende la posición del director Comar de destacar la expresión artística del personaje, quien en varias partes del filme minimiza el conflicto armado que vive Europa y que si el público lo acompaña a sus conciertos es problema de ellos y es ahí, donde su director peca en la historia. Porque, es hasta muy tarde que Django entiende, que él y su familia hacen parte de la persecución que realizan los nazis con los grupos minoritarios en el viejo continente.

'Django'

Vea también: Matar a Jesús entre el odio y el perdón

Aislado

Y esa actitud que muestra el personaje no puede ser aislada al conflicto, porque el arte de alguna manera se debe manifestar políticamente a lo que ocurre a su alrededor. Su director, ha expresado que “La música tiene el poder de crear un universo alternativo al que nos rodea”, lo que explica la posición narcisista de que a él no le puede pasar nada, ya que es una estrella en Europa.

'Django'

Sin drama

Ese es la gran falencia del director, separar al artista del conflicto, lo que le quita a la cinta el dramatismo necesario para entender lo que pasa. Y entendemos desde el principio, que la música es lo más importante para su protagonista, pero no hacerlo tan seguido, con lapsos muy largos. Al principio es ideal porque empezamos a conocer un poco el papel que tuvo Django para el jazz, pero abusa en el guion de ello y eso le resta al filme. Y el suspenso que pueda generar con la huida de Francia a Suiza de los alemanes, la amenaza a su familia sino cumple con lo que le dicen, y ese hermetismo de entender todo lo que está en juego, no llega. Todo pasa como comenzó, una letanía de principio a fin, dejando que la trama sea tan lineal que poco sorprende en sus 117 minutos de duración.

'Django'

Desaprovechada

En fin, es una cinta que pudo dar más, que fue en gran parte desaprovechada por su director para contar un poco más la relaciones que se generaron en el filme, especialmente ese tributo ignorado al pueblo gitano que sufrió mucho en esa época y la mala decisión Etienne Comar en transgredir la realidad vivida a la ignorancia de un artista.

'Django'

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: