Crítica: ‘Un sol interior’, una cinta simple y bella que nos ilusiona

Autor: Jorge Hernán Echeverri. 29 julio de 2018 – 07:00 PM – Crítica para el periódico El Mundo

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri recorre lo mejor de la última película protagonizada por Juliette Binoche y Gerard Depardieu.

Ficha técnica

Dirección: Claire Denis Guion: Claire Denis, Christine Angot Reparto: Juliette Binoche, Xavier Beauvois, Philippe Katerine, Josiane Balasko, Nicolas Duvauchelle, Alex Descas, Gérard Depardieu Música: Stuart Staples Fotografía: Agnès Godard

‘Un sol interior’

¿Mi vida es esto? Tengo ganas de tener un amor. Un verdadero amor. Me voy hacer pedazos, lo sé… ¿Por qué no podría ser diferente una vez? ¿Por qué? No lo entiendo”. Con estas frases, Isabelle (Juliette Binoche) resume parte de su actual vida… una hermosa mujer que busca entre sus numerosos amantes el amor de su vida.

Claire Denis

La directora francesa Claire Denis ha relatado de manera magistral, en 94 minutos, la historia de Isabelle, una exitosa pintora, que vive en la soledad y no entiende el porqué de su mala suerte con los hombres y cada noche llora en silencio ante lo que le ocurre en su vida.

Lea también: Las estrellas de cine nunca se mueren

Juliette Binoche

La actriz francesa está más hermosa y radiante en su exterior, pero el deseo de conseguir a alguien le hace tomar decisiones erradas que le complican su vida. La actriz hace un papel fascinante, lleno de matices, de una profundidad sin igual con diálogos simples, sencillos, titubeantes, cargados de verdades que reflejan la condición de una mujer madura en una crisis que el sexo no puede calmar.

La simpleza

La fotografía de Agnès Godard es deslumbrante por la simpleza misma de sus planos, pero que de alguna manera nos llevan a entender esos pensamientos turbios con los desencuentros sentimentales de la protagonista, en un vaivén de inseguridad y soledad que se reflejan en cada secuencia.

 

Reflexión

Esta es una película madura de Claire Denis, que retrata a profundidad las vivencias de una mujer que a pesar de estar rodeada de personas vinculadas a la cultura no le llenan esa soledad que tiene. Y es una reflexión que nos lleva a entender que miles de personas, ya maduras y formadas viajan solos por este mundo, buscando alguien con quien hablar, o simplemente pasar las horas de su existencia con alguien al lado.

El argumento

El guion de Claire Denis, Christine Angot es fenomenal, porque refleja con mucha profundidad lo que vive y siente Isabelle, al saber que no encuentra su tranquilidad espiritual. Los diálogos son sencillos, sin mucha construcción, pero con un gran sentido de la exploración espiritual de un ser humano.

Monólogo

El final de la película es un generoso monólogo del estupendo Gérard Depardieu en compañía de Juliette Binoche rodado en plano/contraplano, como si no estuvieran en realidad juntos, al mismo tiempo, en la misma habitación, que redondea la idea inicial del filme, pero que tiene un mensaje muy claro y es cuidar su sol interior porque algo bueno llegará para ella.

Conclusión

Es una pequeña obra maestra del comportamiento humano, de lo que piensan y actúan las personas maduras que con el paso del tiempo se van quedando solas. Una cinta simple y bella que nos ilusiona del nuevo cine francés.

 

 

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: