Crítica: ‘Todos lo saben’ el sufrimiento de una familia por un secuestro

Artículo publicado en el periódico El Mundo, el pasado domingo 9 de diciembre en el suplemento Palabra & Obra.

Dirección y guion: Asghar Farhadi Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Ricardo Darín, Carla Campra, Eduard Fernández  Música: Javier Limón Fotografía: José Luis Alcaine.

‘Todos lo saben’

Está en cartelera ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi, un director y guionista iraní que ha cautivado a la crítica internacional, quien lleva en sus hombros, dos premios Óscar por mejor película en lengua extranjera La separación y The Salesman, y que ha  demostrado una sensibilidad inusual en sus filmes.

La historia

Y en esta película, encabezada por dos grandes actores, los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, consigue que esas sensaciones vayan aflorando de una manera en que el espectador entra de manera rápida en el contexto de la historia.  Y esta nos cuenta que, Laura (Cruz) viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por el secuestro de su hija mayor.

La desaparición

Es la boda, el punto de principio de la cinta, donde la familia se reúne nuevamente para disfrutar un día de las trivialidades, de las costumbres y el relacionamiento de todos. Pero, todo comienza a suceder de una manera rápida, con la desaparición de Irene, propiciando que las historias se vayan conectando, a través del dolor y el sufrimiento por el acontecimiento.

Pequeñas historias

Farhadi, todos los reconocimientos por crear, desde su sapiencia, un guion lleno de pequeños relatos íntimos que van ahondando en la memoria de los habitantes, que van afectando las relaciones de las personas, especialmente dentro de la familia, que ha guardado en secreto el secuestro, por el qué dirán y evitar algún percance más fatal con la vida de Irene.

Penélope Cruz

A esto, le sumamos que la atención se centra más en el personaje de Cruz, a quien le cae toda la responsabilidad actoral, para demostrar una vez más sus dotes como actriz, cuando exterioriza su dolor y toma una decisión que va a afectar el final de la cinta. De esta manera, el relato se transforma, acercándose al thriller pero manteniendo en todo momento sus raíces en el drama de personajes, que apoyados en Paco (Bardem), potencializa su trabajo y permite que el otro grueso de actores, se conviertan en apoyo o decorativos en el filme.

El director

Y allí es donde Farhadi consigue exprimir todo el potencial de Cruz y Bardem, para enmarcar este thriller, lleno de rencores escondidos, de secretos que salen, pero que todos saben a fin de cuentas, pero que nadie admite. El iraní, tiene esa fuerza para contar historias, tan simples, tan poéticas, pero que con sutilizas destruyen vidas y relaciones.

Conclusión

Todos lo saben es una película que va creciendo en intensidad, con un montón de pequeños relatos que van enriqueciendo el filme, y sobre todo, con un director que no conoce muy bien el idioma español y que ha hecho la película en España, con actores de allá y conociendo muy a fondo, las tradiciones y comportamientos de ese país que tanto queremos.