Crítica: ‘Roma’ una película personal del mexicano Alfonso Cuarón

Artículo para el periódico ADN Medellín.

El ganador del Óscar por ‘Gravity’, Alfonso Cuarón, ha realizado su trabajo más personal e íntimo. Hablamos de ‘Roma’, la película que Netflix ha comprado y que hoy es el eje central de la crítica internacional por sus premios, reconocimientos y estar entre las prenominadas a los premios de la Academia al lado de la colombiana ‘Pájaros de Verano.’

‘Roma’

‘Roma’ nos cuenta la historia de un año en la vida de una familia de clase media-alta en la colonia Roma de la Ciudad de México a principios de los años setenta, pero lo hace a través de los ojos y las vivencias de Cleo, la joven mixteca que llega a ese hogar para realizar las actividades domésticas y que poco ha poco se va ganando la confianza de todos y que se va convirtiendo con sus acciones en una heroína de humanidad, confianza y de valor para demostrarle a un país que estaba dividido por los cambios de lo tradicional a lo moderno.

Alfonso Cuarón

La película fue rodada en blanco y negro por Cuarón, y es el reflejo de sus memorias cuando era pequeño en su ciudad natal y las vivencias que tuvo con Libo, la nana que lo acompañó en su crecimiento, por eso para el mexicano, esta cinta es como “…una especie de mural gigantesco donde usas tu propia experiencia y lo vas pintando”. Por ello, es una cinta tan íntima, con mucha naturalidad, que ha veces peca en los excesos y en la banalidad de la cotidianidad.

Cotidianidad

Esa cotidianidad que relata Cuarón a lo largo del filme, es el principio de las conexiones que el espectador encontrará allí. Y es que el director, que a la vez es el guionista, el director de fotografía y montajista relata desde la simpleza, los conflictos personales que Cleo vive, el papel que cumple la mujer en esa sociedad mexicana y las pequeñas o grandes decisiones que toma, le permiten a esta mujer ser el hilo principal de una cinta que para muchos es la mejor que haya hecho Alfonso Cuarón.