Crítica: ‘La librería’ de la española Isabel Coixet

Artículo especial para el periódico ADN sección Medellín.

‘Cuando leemos una historia, habitamos en ella. Lo que a ella más le gustaba en el mundo…era el momento en que terminaba un libro, y la historia la seguía acompañando, como el más vivido de sus sueños…’ así comienza la cinta que la española Isabel Coixet, nos ha traído a la cartelera colombiana, hablamos de ‘La Librería’.

‘La Librería’

Esta cinta fue ganadora de los premios Goya 2018 a mejor película, dirección y guion, es una adaptación de la novela de Penélope Fitzgerald publicada en 1978, que se desarrolla en los 50 y que tiene como protagonista a Emily Mortimer, la dulce Florence Green, quien ha perdido a su esposo hace más de 15 años, de quien guarda el recuerdo de las lecturas de libros juntos y en voz alta. Y para seguir alimentando sus sueños, decide abrir una librería en el pequeño pueblo donde creció.

La historia

Allí, comienzan sus dificultades, no solo, porque sus habitantes no están acostumbrados a la lectura, sino que una aristócrata (Patricia Clarkson) le hace la vida imposible y está dispuesta por un capricho abrir en el mismo sitio un centro de artes.

Encantadora

La cinta tiene muchos encantos: las actuaciones, en especial la pequeña ayudante de la librería, cuya labor es fundamental en la historia, los paisajes, los diálogos, la caracterización de los personajes, y sobre todo ese repaso a la literatura escandalosa de la época, como ‘Fahrenheit 451’ o ‘Lolita’ que son esenciales para contar la cinta.

Top
A %d blogueros les gusta esto: