Regresó a la cartelera internacional el ganador del Óscar, Damien Chazelle, el director del drama musical ‘La la Land’ de 2016 que tantas impresiones positivas nos causó. Ahora, está con ‘First Man’, una historia lenta de 141 minutos que tiene dos frentes para destacar: la carrera espacial en la década de los 60 entre la antigua URSS y los Estados Unidos y la vida del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna. ‘El primer hombre en la luna’ de Damien Chazelle.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Damien Chazelle Guion: Josh Singer basado en el libro First Man: The Life of Neil A. Armstrong de James R. Hansen Reparto: Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke Música: Justin Hurwitz Fotografía: Linus Sandgren.
EL DIRECTOR
Chazelle, un director con pocas películas encima, nos describe, sin tantos sensacionalismos, esa lucha del choque ideológico entre las dos grandes potencias por conquistar el espacio, sobretodo, la presión que estaba ejerciendo la Unión Soviética al gobierno norteamericano, y los constantes éxitos que tenían en esta materia. Y esto, lo recalca el director, en cada metraje de la cinta, sin perjuicios, sin excesos, mostrando los acontecimientos que ocurrieron en esa década.
Leer crítica de Hidden Figures
EL PROTAGONISTA
Pero igual, aparece un hombre cabizbajo, introvertido, lleno internamente de temores que lo agobiaban, por la muerte de su pequeña hija, pero seguro, disciplinado y dispuesto a lograr sus metas profesionales. Hablamos de Neil Armstrong (Ryan Gosling), la persona responsable de que las cosas funcionen, con el peso en sus hombros de la responsabilidad que tiene ante las presiones de su país y en su hogar.
Cuál será la mejor película del año?
Claire Foy
Para destacar, además, el gran trabajo que hace Claire Foy, la esposa, en darle el equilibrio a su hogar, quien empuja a Neil a continuar su carrera en el espacio y atender a sus hijos, que poco a poco se van distanciando de su padre, pero que en el metraje se reivindica con ellos y le devuelven al filme la humanidad que necesita. De esas escenas, la mejor es cuando Janet obliga a Neil a despedirse de sus hijos, porque aparentemente va hacia un viaje del no regreso. Y es allí, que el papel de Claire florece, que muestra ese rol de actriz, con una energía y decisión que sobrecogen al espectador, sobretodo en esa capacidad que tiene Chazelle de trabajar las emociones y la sensibilidad del actor en situaciones difíciles.
PRODUCCIÓN
Sin duda, la última parte de la cinta es compleja, que le permite a Chazelle, al director de fotografía Linus Sandgren y al compositor Justin Hurwitz ahondar en el viaje hacia la luna, porque acá los detalles abundan, la tensión es permanente y la presión se hace cada vez más fuerte. Por ejemplo, hay muchos planos cerrados de la tripulación en el Apolo, que hacen que los espectadores se compenetren con la película de una manera inusual. Todo se siente, todo se palpita, todo se vive, de una asfixiante forma, en esa pequeña cápsula, que por momentos pensamos cuando terminará esa odisea espacial.
UNA BUENA HISTORIA
Finalmente, Chazelle reafirma en ‘El primer hombre a la luna’ que hay una buena historia para contar. Además, que no se necesita ser grandilocuente para referirse a un logro como aquel…que los héroes si existen y no tienen que ser vistos con la grandeza del cine, sino por los hechos mismos, con la sencillez del alma, aunque digan “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. ‘El primer hombre en la luna’ de Damien Chazelle.
BSO RECOMENDADA
‘El primer hombre en la luna’
Compositor: Justin Hurwitz
Una banda sonora fiel a las imágenes del filme. Escucharla por fuera dejaría mucho que desear, pero para los amantes de esta música, hay temas sensacionales, como ‘Docking Waltz’, ‘Apollo 11 Launch’, ‘Landing’, ‘Moon Walk’,’End Credits’ y ‘Set Ballet’ que nos transportan en la película.