Crítica: ‘El infiltrado del Kkklan’ una película valiente de Spike Lee

Artículo publicado en el diario ADN Medellín el 25 de octubre de 2018.

‘El infiltrado del Kkklan’ es una película del talentoso y valiente Spike Lee que se arriesga nuevamente a mostrarnos una América real que se mueve a través del idioma político con un mensaje claro hacia Trump sobre uno de los problemas más viejos que existe allí: el racismo.

Y para ello, toma algunas corrientes del cine y hechos reales, que ponen en tela de juicio las posiciones de un gobierno criticado por sus propios habitantes y que lo tiene dividido y polarizado.

‘El infiltrado del Kkklan’

La cinta se desarrolla en los 70’s, como homenaje al blaxploitation (género que exaltaba el cine afroamericano) y nos cuenta la historia de un policía de color que logra infiltrarse en las filas del Ku Klux Klan de Colorado Springs ayudado por un compañero (Adam Driver), un judío, quien hace presencia en las reuniones, mientras que él lo hace por teléfono.

Spike Lee

El director desarrolla de forma paralela dos situaciones: la investigación policial y la lucha de un grupo llamado ‘las panteras negras’ que buscan la igualdad de género y para ello, Spike Lee, retoma dos clásicos del cine americano ‘Lo que el viento se llevó’ y ‘el nacimiento de una nación’ como puntos para recalcar que el racismo sigue vigente a lo largo del cine y de la historia norteamericana.

Realidad

Finalmente, hay otro hecho para destacar, y es que la cinta tiene un trasfondo real, que muestra el video original de los disturbios del año pasado en Charlottesville, que se saldó con una víctima, Heather Heyer, una de las manifestantes que apoyaba la retirada de símbolos confederados, que murió atropellada durante el ataque de grupos neonazis y de extrema derecha y la declaraciones de Trump.