Crítica: ‘Campeones’: una cinta que nos llena el alma de alegrías

Artículo para el periódico El Mundo. Autor: Jorge Hernán Echeverri 7 octubre de 2018 – 07:07 PM. Invitación a la película de Javier Fesser que conmueve a los públicos.

FICHA TÉCNICA

Dirección:  Javier Fesser Guion: David Marqués, Javier Fesser Reparto: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata Fotografía: Chechu Graf Música: Rafael Arnau.

Resumen

Marco, es un entrenador profesional de baloncesto que se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

Y así comienza una estupenda película española que se encuentra en las salas de cine que tiene por nombre Somos campeones del director Javier Fesser, que después de realizar en el 2014 su último filme Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, llega con una comedia trivial, llena de vitalidad y enseñanzas.

La amistad

Porque la historia nos cuenta de ese entrenador apático, huraño, lleno de problemas personales que es obligado a dirigir un equipo de baloncesto con jugadores con discapacidad intelectual le van enseñando la sencillez de un trabajo en equipo, de los buenos resultados que se pueden lograr cuando las enseñanzas pasan a través de un balón y llegan al corazón. Y es por ello, que Somos campeones se diferencia de muchas, porque la relación de todos por tres meses permitirá que Marco (Javier Gutiérrez) entienda que las dificultades que tiene a lo largo de la película se pueden solucionar de una manera simple, como son los lazos de amistad con un grupo de personas que piensan y actúan como niños.

Historia sencilla

Con un guion bien manejado, una historia sencilla, llena de vitalidad, los miembros del equipo de baloncesto comienzan a creer en ellos mismos y que pueden dar cada día más. Los diálogos bien estructurados, las risas de los espectadores a lo largo del filme y las lágrimas que afloran son parte del éxito de esta cinta que cautiva a las personas en las salas de cine.

Alegría

Somos campeones es la cinta que nos llena el alma de alegría, que nos pone a pensar que no hay seres diferentes sino que todos somos iguales, con deseos, frustraciones, risas y llantos; y un camino para conseguirlo puede ser el deporte, como herramienta para tener cosas pequeñas o grandes que nos inundan el corazón.

Conclusión

El éxito de esta película en la sencillez como se asumen los roles desde la producción hasta la caracterización de los personajes y la construcción de un libreto lleno de enseñanzas prácticas que nos permiten volver a lo esencial en la vida: la humanidad del ser humano, de la simpleza por las pequeñas cosas y del espíritu de la amistad para alcanzar nuestras metas.

BSO RECOMENDADA

Campeones

Compositor: Rafa Arnau

Grato trabajo de este compositor español que hemos podido escuchar, no solo en la película, sino a través del portal de Youtube. Temas como ‘tristeza y despedida’, la canción ‘este es el momento’ interpretado por Coque Malla, ‘ilustres intelectuales’, ‘tristeza y amor’ hacen parte de esa variedad de temas que tiene la banda sonora que le hacen muy agradable para el oído. Recomendada.