Crítica: ‘After the Storm’ un universo de historias propias

Análisis de la última película llegada a Colombia del exitoso director japonés Hirokazu Koreeda.

Ficha técnica

Dirección: Hirokazu Koreeda Guion: Hirokazu Koreeda Reparto: Hiroshi Abe, Kirin Kiki, Yôko Maki, Lily Franky, Isao Hashizume, Sôsuke Ikematsu, Satomi Kobayashi Música: Hanaregumi Fotografía: Yutaka Yamasaki.

El director

De una manera limitada ha llegado la cinta japonesa After the Storm, del director ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, que acaba de concluir, con su obra ‘Shoplifters’Hirokazu Koreeda, un estupendo realizador que se ha venido destacando a lo largo de los años con obras tan emblemáticas como ‘Marabosi’‘After Life’ y ‘Like Father, Like Son’.

La realidad

Ahora, tenemos la oportunidad de ver una cinta del 2016, que vuelve a mostrar esos rasgos que han caracterizado al director de retratar las familias disfuncionales, que no alcanzan la estabilidad interna. El protagonista es Hiroshi Abe, quien es Ryota, un padre que hace todo mal para volver a conquistar a su exesposa e hijo, a quien ve una vez al mes.

Microcosmos 

Vea también: En la penumbra, un viaje desgarrador al odio y la venganza

Las relaciones de los tres se convierten en pequeños microcosmos de relatos que se van cruzando con cada frase, imágenes y gestos que van enmarcados a lo largo del filme,pero que especialmente se reflejan en la última parte de la misma cuando va a comenzar la tormenta y resuelven quedarse en el apartamento de la madre de Ryota, interpretado por la veterana Kirin Kiki, que quiere de alguna manera que la pareja se una nuevamente.

Producción

La fotografía es simple y directa, sin tantos movimientos, sin preocuparse si los planos son cortos o largos, apenas, cada uno se toma el tiempo necesario para mostrar lo que es. La banda sonora es llamativa en algunos cortes, con tonadas pegajosas que invitan a que el espectador se salga un poco de la monotonía de ciertas escenas.

 

‘After the Storm’

Pero quiero enfatizar en algo, y es en la construcción de un guion sencillo, bien estructurado que va construyendo y moldeando cada uno de los personajes que aparecen en el filme y que giran alrededor de Ryota, el escritor olvidado que tuvo un relativo éxito con una obra, la cual retrataba una etapa de su vida y que fue criticado por su familia; es ahora un hombre sin ideas para volver a las letras y se dedica al rol de detective privado consiguiendo pruebas de engaños amorosos y luego incluso traicionando a sus propios clientes, con un sentido de ética por debajo de lo normal, gastándose lo poco que gana en apuestas y quedándole mal a su ex con el dinero de manutención cada mes.

Todo mal

Ryota hace lo que ningún hombre racional debe hacer, porque en su interior busca volver a conquistar a su exesposa Kyoko (Yko Maki), quien ha encontrado un hombre que la quiere. Mientras que su hijo anda dudando que su padre pueda ser el hombre más importante en su vida.

Conclusión

 After the Storm es una propuesta donde los conflictos se concentran, se profundizan y alcanzan una intensidad emocional, una sensibilidad que muy pocos directores trabajan,y es la fragilidad humana, que recoge elementos tan simples de la naturaleza misma del ser, con poco contenido y se convierten en un universo de historias propias de cada persona.

 

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: