Comienza la era de John Barry

Desde Rusia Con Amor (1963)

Hasta 1987 hablar de la música de James Bond se circunscribía prácticamente a un solo nombre: John Barry, esto debido a que a esa fecha Barry había compuesto la música para once de las quince películas oficiales que se habían filmado hasta ese año. Desde Rusia Con Amor fue la primera (aún cuando había participado en Dr. No haciendo los arreglos del tema principal).

Desde 1963 hasta 1971 John Barry compuso la música de todas las películas de James Bond filmadas durante ese período (seis en total), ya sea componiendo la música incidental, como también las canciones principales. Posteriormente retornaría a componer cinco bandas más, pero no en forma continua.

Desde Rusia Con Amor marca el inicio de su colaboración con la serie, aun cuando inicialmente no había sido considerado para dicho trabajo (Harry Saltzman quería a Lionel Bart), sin embargo la presión de algunas personas influyentes cercanas a la producción lograron la designación de Barry.

En este film Barry solo compuso la banda sonora, no participando en la composición de la canción principal (trabajo encomendado a Lionel Bart). Sin embargo igualmente la utilizó abundantemente como patrón para su música incidental.

El tema principal “Desde Rusia Con Amor” fue interpretado por Matt Monro y básicamente se trata de una balada romántica con un sonido propio de la época.

Esta banda sonora, es uno de los mejores trabajos de Barry para la serie. En este film no se aprecia tan claramente el estilo agresivo y rítmico que tendría posteriormente la música para Bond. Es mas bien una banda bastante melódica, basada en la canción principal y temas específicos compuestos para la película. El “Tema de James Bond” es utilizado apropiadamente, pero no en exceso, Barry incorpora los primeros arreglos alternativos basados en el tema original, aun cuando no se impuso ninguna restricción en la utilización de su arreglo original hecho para este tema (que es el que se escucha en los créditos iniciales de Dr. No, y que además es la versión conocida mundialmente).

En este film John Barry, incluye por primera vez su composición conocida como “007”, la que utilizó posteriormente en varias de las bandas compuestas por él para la serie. Al parecer este sería el tema que Barry le compuso a Bond, sin embargo nunca tuvo la fuerza ni la trascendencia del “Tema de James Bond”, a pesar de haberlo usado en varias películas. Lo curioso de este tema es que en cada banda sonora en que fue utilizado tuvo un nombre distinto.

  • Desde Rusia Con Amor “007” – “007 Takes The Lektor”
  • Operación Trueno) “007”
  • Solo Se Vive Dos Veces Little Nelly
  • Los Diamantes Son Eternos “To Hell With Blofeld”
  • Moonraker “Boat Chase”

Dos datos curiosos:

· En un par de secuencias importantes del film (la persecución del helicóptero y la persecución marítima al final del film), Barry recurre a composiciones utilizadas en Dr. No y que fueron compuestas por Monty Norman.
· En el disco de la banda sonora se incluyen cuatro temas que nunca fueron utilizado en la película.

En resumen un trabajo bastante agradable de escuchar y muy bien insertado en las secuencias durante la película.

Desde Rusia Con Amor

Desde Rusia con amor vuelo hacia ti,
Es lo mejor que he hecho desde que me despedí de tí,
He viajado por el mundo para aprender,
Que debo regresar desde Rusia con amor.

Conocí rostros, lugares y a ratos he reído,
Pero tu recuerdo no me deja.
A pesar de eso, mi joven y fuerte orgullo
No permitiría mi amor
Que dijeras que no.

A Rusia volé, pero allá supe
Que sufrirías nuevamente
Mi viaje ha terminado,
Vuelo hacia ti desde Rusia con amor.

Fuente: sssm.com.ar

From Russia with love theme song: Matt Monro – Lyrics Lionel Bart

Opening titles: John Barry

De entrada el compositor John Barry nos introduce con sus melodías al tema principal de la canción compuesta por Lionel Bart, utilizando sus clásicos instrumentos de viento y otros más, pero igualmente en esta melodía llega el tema de James Bond, mágico, que nos indica que hemos llegado a la cinta de acción del 007. Magistral tema con dos tonalidades diferentes, muy bien manejadas por el fallecido compositor.

Tania Meets Klebb

Barry comienza su melodía con ciertas dosis de suspenso y realiza algunos acordes con el tema principal, para llegar al encuentro de ambas mujeres. Un tema de suspenso, bien manejado por el compositor.

Meeting In St. Sophia

Barry utiliza nuevamente esos instrumentos de viento que tanto lo caracterizaron, buscando generar en el espectador, esas notas de suspenso normales para la cinta, con tonos altos, timbales que buscan crear tensión.

The Golden Horn

Este es uno de esos temas geniales del compositor, que se sale de la horma normal del espía británico y nos entrega un arreglo diferente, que por momentos pareciera para otra melodía de otra película. Es picaresco, novedoso para la época. Un gran trabajo de Barry.

Girl Trouble

Uno de esos temas estupendos de acción, cuya escena es la pelea de gitanas en el filme. Al máximo Barry utiliza sus instrumentos de viento, resaltando ciertas notas, que van de acuerdo con las escenas de la película. Algunas de esas notas se escuchan en “Thunderball” con el Disco Volante. Bien manejado, con ingredientes de suspenso. Gran tema.

Bond Meet Tania

Desde el principio, John Barry fue un compositor romántico. Muchas de sus melodías compuestas a lo largo de su vida fueron temas suaves llenos de emotividad y es algo característico en cada uno de los trabajos de Bond. Esa melodía suave, romántica del encuentro del agente secreto con la protagonista. Si repasamos los scores de Barry para cada película del agente 007, encontraremos un tema similar como este: Bond meet…

007

Uno de los mejores temas de acción compuesto por Barry para James Bond. Tiene todos los elementos que nos gusta a los fans del espía, es bien manejado, con dosis de exaltación y mucha energía. Esos violines con sus instrumentos de viento hacen una alegoría al mejor agente secreto de todos los tiempos. Es sensacional… lo mejor de los mejor. Lástima que no haya tenido la suficiente fuerza para imponerse…una pregunta que algún día habría que hacerle a los productores.

Gypsy Camp

Un bellísimo trabajo de Barry con guitarra al igual que sus tradicionales vientos. Por momentos parece un tema diferente de alguna película de Bond. La ventaja de Barry es que empezaba a dominar muy bien el sonido Bond. Un score para admirar.

Death of Grant

Sonido característico de Barry que maneja muy bien los tiempos que se desarrollan en la escena donde está la escena y que combina muy bien con una tonalidad del tema central, para desembocar en una serie de notas en alto nivel de acción que demuestran la muerte del asesino que quería dar muerte a Bond.

Spectre Island

Tema de suspenso de Barry, tradicional en el inicio de su labor como compositor principal de la serie Bond. Muy corto con ciertas dosis de suspenso y una notas de cuerda que resaltan.

Guitar Lament

Un tema donde se aprecia el lado romántico de Barry, quien ha realizado un gran trabajo, con ciertas notas que ponen el tema central de James Bond.

James Bond With Bongos

Sencillamente brutal, ese tema de Bond con otro estilo, muy diferente al de monty Norman, más fiel a su estilo, pero lo sensacional acá es la introducción de los bongos, que lo hace un tema único. Se podría decir que puede ser la primera modificación al tema de James Bond, para una cinta. Vale la pena escucharlo una y otra vez.

Man Overboard / Smersh In Action

Dos temas en uno. Algo característico que las bandas sonoras de John Barry. Muy fiel a su estilo, con grandes dosis de suspenso, notas que realiza con sus instrumentos de viento.

Stalking

Tema muy parecido al anterior en su inicio. Suspenso al principio y luego empezamos a sentir de a poco ese sonido Bond característico para luego seguir en notas de suspenso.

Leila Dances

Otro de esos sonidos mágicos de Barry, con cascanueces, y otros instrumentos que ayudan a generar ese baile de las gitanas. Diferente al sonido Bond, pero estupendo para este soundtrack que dió inicio a la era Barry en la franquicia de James Bond

Death of Kerin

Combinación de varias atmósferas en esta melodía, desde el tema central de la cinta, con notas de suspenso e intriga, hasta llegar a la acción. Un compositor que podía cambiar de ambientes en un segundo sin que se pierda el interés de la melodía.

 

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: