Coco: Una fascinante aventura para ver en familia

Especial para el periódico El Mundo

FICHA TÉCNICA

Dirección: Lee Unkrich Guion: Adrian Molina, Matthew Aldrich Reparto: (Voces) Anthony Gonzalez, Gael García Bernal, Edward James Olmos y Benjamin Bratt Música: Michael Giacchino Fotografía: Matt Aspbury y Danielle Feinberg

Coco se convierte en la película 19 de Pixar y distribuida por Walt Disney, que ha acaparado la atención de grandes y chicos por la historia. Un mes antes de su estreno en los Estados Unidos, fue presentada en México con un éxito sensacional que ha cautivado no sólo a la comunidad mejicana sino al pueblo latinoamericano.

Y esto obedece a los muchos aspectos que tiene el filme animado. Uno de ellos, es el respeto por una de las tradiciones más emblemáticas que tenemos los latinos, pero especialmente los mejicanos, y es la celebración del Día de los Muertos, una costumbre que tiene más de 3.000 años, y que gracias a la investigación desarrollada por el equipo de producción, nos permite conocer un poco más la importancia de lo que representa ésta para un pueblo. Y la historia sigue a Miguel, un joven que quiere descubrir su pasado y entender porque en su familia está prohibida la música.

Otro de los aspectos, es la construcción de los personajes, cada uno con peso importante y bien definidos a lo largo del filme, que luchan por sus intereses y eso hace que la historia se vuelva mucho más valiosa. Miguel, es un joven de 12 años que aspira en su interior ser un músico; Héctor un espíritu que vaga en el mundo de los muertos, que busca ser reconocido y volver al mundo de los vivos; Ernesto de la Cruz, el más famoso cantante de México con sus múltiples facetas; Elena la abuela de Miguel que lucha permanente por ocultar un secreto y Mamá Coco, la bisabuela que no olvida los recuerdos de su vida pasada.

Además, para rescatar también, los valores a los cuales estamos acostumbrados los espectadores a ver en las películas de animación: una cinta sobre el tiempo, sobre la vejez, sobre la vida en función a la muerte, las raíces, el amor de la familia, el creer en nuestros ideales y luchar por ellos; pero a diferencia de otras películas, con un guion bien construido, porque es una producción americana que se ha acercado a América Latina con algo de respeto y, sobre todo, con una empatía cultural y estética digna de admiración.

Por último, quiero resaltar el esfuerzo realizado por Pixar y Disney en tomar un hecho como el Día de los Muertos, que es una tradición latina y volverla una historia universal que permite a cualquier persona en el mundo entenderla y conocer un poco de la historia nuestra.

 

BSO RECOMENDADA

Coco

Compositor: Michael Giacchino

No es una de sus mejores bandas sonoras, pero tiene elementos importantes que resaltan en su trabajo, como el estudio por esas raíces musicales mejicanas; lógicamente acompañado de algunas canciones mejicanas que le dan ese matiz a la recopilación del soundtrack. Temas como “Coco – Día de los Muertos Suite”, “Will He Shoemaker?”, entre otras melodías, pero no podemos dejar a un lado la canción “Recuérdame” interpretada por Carlos Rivera.

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: