A pesar de la resistencia que generó el nuevo Bond (Daniel Craig), la decisión de los productores ya estaba tomada: la serie cambiaría de rumbo y volvería a sus orígenes, y que mejor que hacerlo con la novela de 1953 ‘Casino Royale’. Para ello, en la parte musical fue convocado nuevamente el compositor David Arnold. Con esta asignación Arnold asumió su cuarto trabajo consecutivo en la música para Bond. Así comenzamos el artículo escrito por Hugo Moya Arancibia: ‘Casino Royale’, el score de Arnold que tuvo la mayor libertad creativa.
‘Casino Royale’
Durante el año 2005 se hicieron tres importante anuncios:
- El nuevo filme se basaría en la novela original de James Bond escrita por Ian Fleming y se titularía con el mismo nombre: ‘Casino Royale’. Además se informó que se trataría de un regreso a los orígenes del personaje.
- El director sería Martin Campbell quien en 1995 había dirigido la exitosa Goldeneye.
- Y el nuevo James Bond sería el casi desconocido y rubio actor británico Daniel Craig.
David Arnold
Para esta refundación de Bond, nuevamente fue convocado para hacerse cargo de la música el compositor David Arnold. Con esta asignación Arnold asumió su cuarto trabajo consecutivo componiendo la música para Bond.
Los hitos musicales de ‘Casino Royale’
Musicalmente, Casino Royale también marca algunos hitos refundacionales respecto de lo que había sido la tradicional estructura musical de la serie:
- La canción principal denominada “You Know My Name”, compuesta por David Arnold e interpretada por Chris Cornell que acompaña la secuencia de créditos principales, no está incluida en el álbum de la banda sonora de la película.
- Durante el film casi no se escucha el “Tema de James Bond”. Solo algunos acordes sugieren el tradicional tema, el que no se escucha en toda su intensidad hasta el final del filme.
- En su reemplazo David Arnold musicaliza todas las secuencias de Bond, utilizando instrumentalmente el tema principal “You Know My Name”.
La canción
Podemos decir entonces, que en ‘Casino Royale’, el tema de Bond es “You Know My Name”. Esta canción corresponde a un rock bastante atípico para una película de Bond. Diría que desde “Live And Let Die”(Paul McCartney) de 1973 no había algo parecido. En lo personal, la primera audición del tema no me produjo mayor impacto, sin embargo su utilización instrumental en el filme y el acompañamiento de la secuencia de créditos iniciales me convenció de que fue una buena alternativa para musicalizar este renacimiento de Bond.
El tema de James Bond
A diferencia de canciones anteriores, esta vez el texto si tiene algo que ver con el filme, especialmente en lo relacionado con el tipo de vida que lleva James Bond. En esta película tampoco hubo un segundo tema (que habitualmente se utilizaba para la secuencia de créditos finales), manteniéndose la antigua tradición de usar el mismo tema para la secuencia de créditos iniciales y finales. La única salvedad es que en esta película su uso en los créditos finales va a continuación del “Tema de James Bond”.
El score
En relación a la banda sonora hay que señalar que David Arnold nuevamente ratifica su habilidad y talento para musicalizar a Bond. El gran valor de esta nueva entrega es que como se trata de una refundación del personaje, Arnold también trata de hacer su aporte en ese intento. En esta ocasión no existe la camisa de fuerza de usar obligatoriamente el “Tema de James Bond”, en su reemplazo utiliza abundantemente la versión instrumental de la canción principal compuesta por él mismo.
Sinfónica
Tampoco recurre al uso excesivo de instrumentos electrónicos combinados con la orquesta. Casino Royale es quizás la banda sonora más sinfónica que Arnold haya compuesto para Bond (incluso más que Tomorrow Never Dies). En ese sentido, este trabajo de Arnold supera significativamente a sus dos predecesoras, con una banda sonora más coherente y de más fácil audición. Respecto del estilo de composición de Arnold, este no varía significativamente. En varios pasajes se siente cierta similitud con composiciones anteriores, sin embargo esa es la impronta musical que Arnold ha impuesto para Bond.
Metales y percusión
El predominio de metales y percusión para las escenas de acción es fácilmente reconocible en cada trabajo de Arnold para Bond, en este aspecto los temas “African Rundown”, “Miami Internacional”, “Stairwell Fight” “The Switch” y “Fall Of A House In Venice” son un claro ejemplo de ello. Cada uno de estos temas complementa cada secuencia aportando con la adrenalina y emotividad necesaria, claro que esta vez sin la contaminación electrónica.
Temas románticos
Como ya lo he señalado en comentarios anteriores, una de las grandes habilidades de Arnold está en la composición de temas románticos. En Casino Royale, Arnold incluye a lo menos seis temas para acompañar este tipo de secuencias. Destaca en este grupo la bellísima melodía de “Solange” cuyo sonido de cuerdas es realmente conmovedor (aún cuando en la película se pierde un tanto). También resulta muy bella la melodía y los arreglos en cuerdas que Arnold compone para Vesper Lynd, destacando claramente “Vesper” y “City Of Lovers”.Adicionalmente Arnold incorpora otras destacadas melodía basadas en los temas de Solange y Vesper. (“Dinner Jacket”, “Trip Aces, “Death Of Vesper”).
La música de Bond
Habitualmente me refiero a la utilización del “Tema De James Bond”, sin embargo en esta ocasión no tengo mucho que decir al respecto. Solo algunas insinuaciones de la tradicional melodía, las que inexorablemente desembocaban sorprendentemente bien en el tema “You Know My Name”, destacándose con este arreglo pistas tales como: “Blunt Instrument”, “I’m The Money”, “Aston Montenegro” y “Dinner Jacket”.
“The Name’s Bond… James Bond”
El tema de James Bond solo lo podemos escuchar en toda su extensión al final de la película en la pista “The Name’s Bond… James Bond” como una señal de la consolidación del agente con licencia para matar James Bond 007. Arnold incorpora en esta pista un novedoso y potente arreglo previo a la desembocadura del tema de Bond. El resto del tema no difiere mucho de lo que Arnold ya nos mostrara en trabajos anteriores, basándose principalmente en el arreglo original que John Barry compusiera en 1962 para Dr. No.
Temas de suspenso
Una novedad que también trae esta película es la existencia de varias secuencias de suspenso, lo que requirió que Arnold incorporara algunas pistas menos efectistas pero que reflejaran y transmitieran la tensión de cada secuencia (particularmente las del casino). Destacan en este grupo: “The Tell”, “Bond Loses It All”, “Bond Wins It All”y “Dirty Martini”.
Conclusiones
El disco contiene 25 pistas, y dura cerca de 75 minutos. Por lo que resulta difícil analizarla en su totalidad, sin embargo creo que me he referido a los aspectos más significativos de este nuevo trabajo de David Arnold para James Bond. En resumen, creo que ha sido un muy buen trabajo. Quizás su mejor banda sonora para la serie, debido a la mayor libertad creativa que tuvo para componer. Y como ya lo he escrito en otras oportunidades, no veo por ahora a otro compositor mejor capacitado que David Arnold para hacerse cargo de la música de James Bond. ‘Casino Royale’, el score de Arnold que tuvo la mayor libertad creativa.