En este recorrido que venimos haciendo por las mejores películas de acción, hoy el turno es para ‘Rambo: First Blood Part II’ realizada en el año de 1985 dirigida por George Pan Cosmatos, un italiano de origen griego que falleció en el 2005. Estos son algunas de las películas que realizó: ‘Escape to Athena’ (1979) con Roger Moore, David Niven y Telly Savalas, ‘Cobra’ (1986) con Sylvester Stallone y ‘Tombstone’ en 1993, con esta cinta recibió los mejores elogios en su carrera.
Sinopsis
John Rambo (Sylvester Stallone) está cumpliendo una pena de prisión cuando el Coronel Trautman (Richard Crenna) le da la posibilidad de salir para cumplir una delicada misión: encontrar la prueba definitiva de que aún quedan muchos prisioneros americanos en Vietnam. Rambo, que se supone que solo es un observador, desobedece las órdenes e intenta salvar a un prisionero. Marshall Murdock (Charles Napier), el responsable de la misión decide entonces abandonarle en territorio enemigo. El protagonista, desarmado, solo y frente al enemigo, preparará su venganza y la posterior vuelta a su país.
Destacada
En primer lugar, ‘Rambo: First Blood Part II’ tuvo un cambio con relación a la primera película de 1982, ésta relataba un retrato más psicológico de un veterano soldado traumatizado de la guerra de Vietnam, quien utiliza sus habilidades para evadir una persecución policial en el estado de Washington, Hope. Mientras que la segunda parte, se envía al soldado de regreso a Vietnam para salvar prisioneros de guerra.
Lleno de músculos y disparando munición como si tuviera un suministro ilimitado (un estilo que llegó a definir las películas de acción de los 80), presenta una secuela que apaga parte de su cerebro para traer grandes asesinatos y explosiones al frente. Las escenas son imborrables, desde Rambo usando flechas explosivas que causan un caos masivo hasta una emocionante escena de pelea con helicópteros, consolidando el lugar de la estrella de “Rocky” junto a las corpulentas estrellas de cine de la época.
Curiosidades
A principios de los 80, James Cameron estaba ocupado con tres guiones simultáneamente: ‘Terminator’, ‘Aliens’ y un borrador de ‘Rambo: First Blood Part II’. Mientras Cameron se dedicaba más a los dos primeros, Stallone retocó el guion, escribiendo un borrador final que difería considerablemente de la versión inicial de Cameron.
Los productores de la película pensaron en que Rambo tuviera un compañero para su misión de rescatar prisioneros de guerra, proponiendo el nombre de John Travolta; sin embargo, Stallone rechazó la idea. La película fue rodada íntegramente en locaciones de México.
Rambo mata a sesenta y una personas durante la película (sin contar a todas las víctimas mortales que provoca cuando destruye el campo de prisioneros y el pueblo adyacente). Según el guion, Rambo había matado a cincuenta y nueve personas durante toda su estancia en Vietnam.
No deja de ser un dato interesante el hecho de que al principio de la película John Rambo es liberado y llevado a Tailandia y una vez allá el director de operaciones Marshall Murdock lee brevemente la biografía de él y menciona que nació el 6 de julio de 1947, cuando el actor que lo interpreta, Sylvester Stallone, nació el 6 de julio de 1946.
Una de las frases que utiliza Rambo al explicar a Co Bao (Julia Nickson) el porqué de su presencia en esa misión, es “porque soy prescindible” (en inglés prescindible se traduce “expendable”) y en ese término basa Stallone el título de la cinta The Expendables del año 2010.
Conclusiones
Para finalizar, ‘Rambo: First Blood Part II’ creó un estilo de películas de acción que marcaron la década de los ochenta. Aunque la cinta ha recibido críticas negativas de la prensa, consiguió cuatro premios Razzie por ‘Peor Película’, ‘Peor Actor’, ‘Peor Guion’ y ‘Peor Canción Original’, tres nominaciones más en estos premios por ‘Peor Actriz de Reparto’, ‘Peor Director’ y ‘Peor Nueva Estrella’, tuvo una nominación a los Premios Óscar por ‘Mejores Efectos de Sonido’ para Fred J. Brown, siendo la única película de la saga en tener nominación a los premios de la Academia.
Por último, se destaca la banda sonora de Jerry Goldsmith quien demuestra una vez más la calidad de sus notas para adentrarnos en una película de acción que cambió en parte el modelo de filmes de la década de los años ochenta, además, que permitió que Stallone se convirtiera en un ícono de la cultura popular estadounidense.
De las cinco películas realizadas al personaje de John Rambo, esta cinta es la más destacada.
Ficha técnicaTítulo original: Rambo: First Blood Part II Año: 1985 Duración: 94 minutos País: Estados Unidos Dirección: George Pan Cosmatos Guion: Sylvester Stallone, James Cameron Reparto: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Charles Napier, Steven Berkoff, Julia Nickson, Martin Kove Música: Jerry Goldsmith Fotografía: Jack Cardiff Compañías: Carolco Pictures. Distribuidora: TriStar Pictures Género: Acción. Aventuras | Secuela |