‘Battlestar Galactica’ era una serie de televisión de ciencia ficción emitida en dos temporadas, la primera en 1978 y la segunda en 1980. La temporada original de 1978 fue, en su tiempo, la serie de televisión con mayor presupuesto de la historia. Esta aventura producida por Glen A. Larson nace por el gran éxito que tuvo ‘Star Wars’ en su momento y que se convirtió en una franquicia de gran éxito.
‘Battlestar Galactica’
La serie se basaba que en algún lugar distante del universo existe, en un grupo de doce planetas, una civilización humana llamada las Doce Colonias de Kobol, la cual mantiene un débil armisticio con una raza de robots llamados cylons, quienes repentinamente, con ayuda del científico humano llamado Conde Baltar (Gaius Baltar en la serie de 2003), lanzan un ataque nuclear coordinado contra las colonias, devastando los doce planetas y exterminando sus poblaciones.
Todo lo que queda de la humanidad es una nave espacial militar de combate (battlestar) llamada Galactica y un grupo de naves espaciales civiles (cargueros, de pasajeros, cruceros recreativos, etc.) que se encontraban en vuelo durante el ataque o despegaron durante este.
La serie
Inicialmente, la serie tuvo una primera temporada en 1978 y luego una segunda en 1980 para un total de 22 episodios, cada uno de 60 minutos, incluido un largometraje para televisión de tres horas. En 2003 se emitió una miniserie de dos episodios que se convirtieron en el piloto para una nueva serie de mismo título que fue emitida a partir de 2004 y que llegó a cuatro temporadas. Ambas series (la iniciada en 1978 y la iniciada en 2004) han dado lugar a películas para televisión. Además, en 2010 se estrenó una tercera serie, precuela de la serie iniciada en 2004, denominada Caprica.
Con el tiempo Battlestar Galactica se ha convertido en una franquicia que ha generado libros adaptados, novelas, historietas y videojuegos.
Los orígenes
Los nombres utilizados en la serie tienen reminiscencias griegas (la nave «Pegasus», la piloto «Atenea»), pero la ambientación general de la serie tiene una estética egipcia (por ejemplo, los cascos de los pilotos recuerdan el tocado (nemes) característico de los faraones). Por otro lado, cada capítulo tiene una idea propia, muchas veces autónomo respecto al arco argumental de la serie. En particular, se considera que los episodios dobles se centran en las historias principales de la serie, con ambientaciones cuidadas y relativamente homogéneas, y los episodios aislados ejercen de relleno.
Primera temporada
La primera serie se inició en julio de 1978 con un telefilme titulado Saga of a Star World. De una hora y cincuenta minutos de duración ésta ofició como episodio piloto de la serie. Además, se emitió entre septiembre de 1978 a abril de 1979 y dio lugar a una segunda temporada (comúnmente llamada Galactica 1980).
La segunda temporada transcurre cuando los humanos han vuelto a la Tierra. Contó con un presupuesto y una calidad muy bajos y de ella solo llegaron a producirse diez episodios. Los tres primeros episodios de la primera serie, con ligerísimas modificaciones, se emitieron como una película entera con el título de Galactica en 1980.
Juicio
20th Century Fox (estudios productores de Star Wars) denunció a Universal Studios (estudios productores de Battlestar Galactica) por robo de ideas, arguyendo que robaron 34 ideas distintas de Star Wars. Universal rápidamente presentó también una denuncia, alegando que Star Wars previamente había robado ideas de la película Silent Running (1972) y de la serie Buck Rogers de los años 40. El juicio fue sobreseído en 1980.
Ficha técnicaTítulo original: Battlestar Galactica Año: 1978 Duración: 60 minutos País: Estados Unidos Dirección: Glen A. Larson (Creador), Donald P. Bellisario, Richard A. Colla, Vince Edwards, Daniel Haller, Alan J. Levi, Rod Holcomb, Christian I. Nyby II, Winrich Kolbe Guion: Glen A. Larson, Donald P. Bellisario, Michael Sloan, Terrence McDonnell Música: Glen A. Larson, Stu Phillips Fotografía: Ben Colman, Enzo A. Martinelli, H. John Penner, Frank Thackery |
‘Battlestar Galactica’ una serie que se convirtió en franquicia