‘Batman: Soul of the Dragon’ es la película número 41 de la línea de películas del Universo DC de larga duración que ha realizado esta casa productora en compañía de Warner Bros. Animation y que de entrada hace un homenaje al mítico Bruce Lee y su éxito ‘Enter the Dragon’. La historia está basada libremente en el trabajo del fallecido escritor de cómics Denny O’Neil.
‘Batman: Soul of the Dragon’
Ambientada en la década de 1970, esta aventura encuentra a Bruce Wayne entrenando con un maestro sensei. Es aquí donde Bruce, junto con otros estudiantes de élite, se forja en el fuego de la disciplina de las artes marciales. Los lazos de por vida que forman se pondrán a prueba cuando surja una amenaza mortal de su pasado. ¡Se necesitarán los esfuerzos combinados de Batman y los artistas marciales de renombre mundial Richard Dragon, Ben Turner y Lady Shiva para luchar contra la organización terrorista Kobra.
Homenaje
El director Sam Liu y el guionista Jeremy Adams han propuesto un cambio de imagen a las películas de Batman para DC relacionadas con artes marciales. Si Warner Bros. habría hecho una película de Batman en 1973 protagonizada por Bruce Lee, Steve McQueen y Jim Kelly, habría sido algo así. Es decir, una cinta llena de homenajes a ese ícono llamado Bruce Lee que a principios de los años 70 se inmortalizó con ‘Enter the Dragon’, en otras palabras, una historia llena de elementos que cautivaran al público actual.
Voces
En primer lugar, ‘Batman: Soul of the Dragon’ está protagonizada por David Giuntoli como Bruce Wayne/Batman, Mark Dacascos como Richard Dragon, Kelly Hu como Lady Shiva, Michael Jai White como Ben Turner/Tigre de Bronce, James Hong como O-Sensei, Jamie Chung como Jade Nguyen y Josh Keaton como Jeffrey Burr.
La historia
En segundo lugar, la historia está llena de flashback, recurso cinematográfico utilizado para conocer elementos que conectan la historia, para ambientar al espectador sobre la amistad de los cuatro personajes mientras practicaban artes marciales en Nanda Parbat bajo la mirada astuta y atenta de O-Sensei. Además, la película desarrolla más al personaje de Wayne que el propio Batman, algo por momento inusual en toda la filmografía del personaje, que de alguna manera se siente más protagonista que nunca.
Entretenida
Asimismo, podemos decir que ‘Soul of the Dragon’ no defrauda. La película obviamente toma prestado generosamente de los clásicos de las artes marciales de los años 70 como Enter the Dragon. También algunos elementos de los filmes clásicos de James Bond y la intriga internacional que irradiaba en esa época. La película tampoco pierde contacto con el marco reflexivo y filosófico del trabajo de O’Neil en libros como Richard Dragon y Kung Fu Fighter.
Influencia retro
Esa influencia retro se refleja directamente en la animación y la música. Si bien el estilo de animación de ‘Soul of the Dragon’ no escapa por completo a la similitud genérica que obstaculiza la mayoría de estos proyectos, los diseños de personajes antiguos y la tecnología ciertamente ayudan. También lo hace la banda sonora del compositor Joachim Horsley.
Conclusiones
Finalmente podemos decir que ‘Soul of the Dragon’ es una cinta muy entretenida con grandes dosis de peleas en artes marciales. Una historia diferente a lo visto anteriormente en las películas de Batman y con personajes mejor desarrollados que otras películas. La sensación que tuve al final es, si era necesario que apareciera Batman, porque perfectamente la narrativa le permitía a los productores no hacerlo, pero el enganche a los espectadores siempre será el oscuro héroe que encanta a millones de personas.
Ficha técnicaTítulo original: Batman: Soul of the Dragon Año: 2021 Duración: 83 minutos País: Estados Unidos Dirección: Sam Liu Guion: Jeremy Adams (Personaje: Bob Kane) Música: Joachim Horsley Reparto: David Giuntoli, Mark Dacascos, Kelly Hu, Michael Jai White, James Hong, Jamie Chung, Josh Keaton, Chris Cox, Robin Atkin Downes, Grey DeLisle Productora: Warner Bros. Animation, DC Comics (Distribuidora: Warner Bros. Home Entertainment) Género: Animación. Thriller. Acción | DC Comics. Cómic. Superhéroes. |