Las sensaciones que deja en su segundo trabajo como director con ‘Bad Education’ hacen pensar que Cory Finley tiene un buen recorrido en el mundo del espectáculo. La cinta de 103 minutos tiene tantas fortalezas que vale la pena ver. Las actuaciones, el guion, la dirección y los recursos de producción se destacan por la sencillez de la trama. ‘Bad Education’ la doble moral de Hugh Jackman,artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.
Ficha técnica
Título original: Bad Education Año: 2019 Duración: 103 minutos País: Estados Unidos Dirección: Cory Finley Guion: Mike Makowsky Música: Michael Abels Fotografía: Lyle Vincent Reparto: Hugh Jackman, Allison Janney, Geraldine Viswanathan, Alex Wolff, Kathrine Narducci, Rafael Casal, Jimmy Tatro, Ray Romano, Kayli Carter, Annaleigh Ashford, Pat Healy, Stephanie Kurtzuba, Ray Abruzzo, Stephen Spinella, Catherine Curtin, Doris McCarthy, Finnerty Steeves, John Scurti, Jeremy Shamos, Hari Dhillon, Welker White, Lauren Yaffe, Kristoffe Brodeur, Peter Appel, Giuseppe Ardizzone, Victor Verhaeghe, Miriam Silverman, Hannah Kelsy, Kevin D. McGee, Gino Cafarelli Productora: Automatik Entertainment / Sight Unseen Pictures / Slater Hall Productions. Distribuida por GEM Entertainment Género: Drama. Comedia | Basado en hechos reales.
‘Bad Education’
Film sobre uno de los mayores escándalos de malversación en la educación pública en la historia de los Estados Unidos. Frank Tassone (Hugh Jackman) es uno de los gerentes más destacados del distrito escolar de Roslyn, que vive para asegurarse que la educación de los alumnos sea la mejor que estos puedan recibir. De forma paralela, se lucran personalmente con los fondos públicos para vivir una vida llena de lujos.
Hechos reales
El director Finley ha contado la historia real de Frank Tassone, el superintendente del distrito escolar de Roslyn en Long Island, NY, un héroe para padres y estudiantes por igual, responsables de convertir a Roslyn High en una de las escuelas públicas de mayor rendimiento del estado, mientras explotan la confianza que la comunidad depositó en él. El hombre – Hugh Jackman- que todos aman, carismático, dedicado, especial con cada persona que habla, el líder del grupo administrativo de la escuela pública.
Jackman es un personaje creíble, que ha llenado la personalidad de Tassone, con una interpretación genial que sobresale por encima del resto del reparto. Sus papeles anteriores quedan atrás, porque la sencillez del papel, la credibilidad en su rol, hacen que sea uno de los mejores en su carrera actoral. Por su parte, Allison Janney es la administradora de negocios de la escuela Pam Gluckin, y la cómplice de Tassone es la doble moral con su interpretación de una madre con gastos excesivos y la controladora de recursos en la escuela.
El escándalo
Una de las cosas atractivas del filme, es la forma como se conoce el escándalo. Rachel (Geraldine Viswanathan) es una estudiante de segundo año que quiere trabajar para el periódico escolar, y le hace una pregunta a Tassone sobre el presupuesto de un proyecto, éste le dice que no se quede ahí porque le ve el potencial de ser una buena periodista y que investigue más, originando su investigación en los registros financieros de la escuela. Motivada por las palabras de Tassone y por su padre (Harid Hillon), quien fue atrapado en un escándalo de información privilegiada; Rachel descubrirá el desfalco de fondos públicos de la escuela que sumaron cerca de 11 millones de dólares.
Giros
Tal vez, uno de los aspectos que sobresalen en el filme, son los giros que tiene la trama, acá su director Cory Finley con habilidad va llevando al espectador a conocer la verdad del desfalco, que se hace por uno de los hijos Pam Gluckin al gastar algún dinero del fondo de la escuela para reformar la casa y la junta de padres se da cuenta para inmiscuir a la administradora del uso indebido de recursos públicos. A esta altura del filme, el espectador no sabe si Tassone está involucrado y Jackman evalúa la situación con el propósito de proteger a los involucrados, sin saber si está o no en ese grupo.
Tassone es un maestro para jugar al bueno. Ha medida que pasan los minutos en el filme comprenderemos sus inclinaciones, pero que son hechos que todavía no permiten juzgarlo en el filme, es decir, no es el simple villano que se conoce, sino una persona con un carisma tan alto, que ha elevado el nivel educativo en Roslyn, que sus hechos quedan ahí. Con esto, quiero indicar que Jackman ha realizado un magnífico trabajo que sus acciones quedan moralmente entredichas para los espectadores.
‘Bad Education’ la doble moral de Hugh Jackman
Imágenes tomadas del portal imdb.com
Una excelente película, un buen elenco y un tema que indigna diariamente cuando de la administración de recursos públicos se trata.
Patéticos personajes nada lejos de un diario conocer en el mundo de lo publico. Seres con moral líquida, manipuladores, mentirosos, con una psique enferma, corruptos que se hacen pasar por Hombres muy comprometidos y éticos con la educación, pero que se van lanza ristre sin escrúpulos por el tesoro público a fin de saciar su hedonismo.
Ver esta película me proyectó de manera paralela a un ejercicio que en su momento mí profesión lo exigía y era exactamente con las instituciones educativas frente al manejo de los recursos del SGP y los resultados fueron casi los mismos considerando las escalas económicas. Triste realidad del sistema educativo, creanme que no hay que ir hasta Hollywood o a la pantalla,porque en mi metro cuadrado lo vivo a diario.
Luz Elena, el tema de corrupción en nuestro país es en todos las escalas…una realidad que vemos a diario. Sobre la película, hay aspectos muy interesantes que has resaltado y que merecen la atención del espectador, especialmente los actores y la trama misma de lo que significa la corrupción en el sector público.
Prácticamente hasta el final no sabemos la posición de Hugh Jackman en el tema, pero demuestra una vez más que su actuación cada día mejora… su doble moral fue fundamental para que la película tuviera los reconocimientos de la prensa y los espectadores.
Muchas gracias!
Que en lo real fuera asi en nuestra amada Colombia! dar castigo a las sanguijuelas del tesoro publico.