‘Avatar: The Way of Water’ el evocador regreso de James Cameron

La familia, tema principal en 'Avatar: The Way of Water'

Pasaron 13 años para poder apreciar la secuela de ‘Avatar’, una cinta de 2009 que se convirtió en la película más taquillera de la historia. Entre manos, James Cameron venía pensando en las próximas películas de Avatar y hoy son una realidad. ‘Avatar: The Way of Water’ está en cartelera y es una historia de venganza donde la familia juega un papel importante en el desarrollo de la trama.

Avatar: The Way of Water

En ‘Avatar: The Way of Water’ , secuela de Avatar (2009), nos trasladamos diez años después de la primera batalla de Pandora entre los Na’vi y los humanos, Jake Sully (Sam Worthington) vive tranquilamente con su familia y su tribu. Él y Ney’tiri (Zoe Saldaña), han formado una familia y hacen todo lo posible por permanecer juntos, debido a los problemas matrimoniales y a los roles que cada uno debe que desempeñar dentro de la tribu. Sin embargo, deben abandonar su hogar y explorar diferentes e inhospitas regiones de Pandora, adentrándose en el mar y haciendo pactos con otros Na’vi de dichas regiones.

Cuando una antigua amenaza resurge, Jake debe volver a librar una difícil guerra contra los humanos. Pese a la adversidad, Jake acaba haciendo nuevos aliados, algunos de los cuales ya viven entre los Na’vi y otros con nuevos avatares. Con una nueva guerra en marcha, Jake y Ney’tiri tendrán que hacer todo lo posible para permanecer juntos y cuidar de su familia y su tribu.'Avatar: The Way of Water'imagen de la película

El regreso

De esta película con 192 minutos de duración hay muchos aspectos a destacar: la venganza del Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang) de acabar con Sully y su familia, las espectaculares imágenes del mundo de Pandora, no solamente los bosques llenos de vida, sino que el director Cameron, expande su visión a lo que le encanta, el agua, donde en el otro extremo del planeta existen poblaciones que viven del mar y su gran riqueza marina. Las imágenes bajo el mar son sorprendentes y por momentos de una calma inusual ante tanta belleza y esplendor.

También, la cinta enfatiza en el tema de Sully de proteger a la familia y debe tomar decisiones que cambiarán su vida en un futuro. Además, la cinta es rica en argumentos que transportan al espectador a la primera cinta, y los enlaza de manera casual a ‘Avatar: The Way of Water’, pero con elementos nuevos que ayudan a matizar la trama.

Cameron

El realizador es perfeccionista en su quehacer, sobretodo en las escenas bajo el agua, donde gran parte del recorrido que ha tenido en su vida es allí, un defensor acérrimo de este elemento. James Cameron disfruta cada toma, cada escena, con una soltura propia de alguien que conoce el terreno. Ciertos movimientos, algunas escenas son espectaculares y que aportan al sentido estético de la película. Además, el nombre de la cinta coge más fuerza con el transcurso del metraje… el camino del agua es el mensaje final de Cameron, porque es una invitación para que todas las personas del mundo entiendan que en el agua está el poder de la tierra.Imagen de la cinta 'Avatar: The Way of Water'

Conclusiones

En primer lugar, ‘Avatar: The Way of Water’ es un filme estéticamente perfecto, donde las tonalidades de azul, viene acompañado de una paleta de colores bien trabajados por el director de fotografía Russell Carpenter (Titanic) que ambientan la cinta. 

La banda sonora de Simon Franglen, un compositor poco conocido entre los espectadores, pone toda su batería en un trabajo lleno de música digital y orquestal. Seguramente entrará a la lista de los nominados a los premios de la Academia en el 2023.

Finalmente, la cinta es una estupenda secuela que invita al cine a verla, porque su producción está hecha para ver en los teatros y no en casa, pero eso no es todo, simplemente es una película de venganza, donde lo más importante es salvar a la familia, a costo de cualquier cosa, enmarcada en un estupendo trabajo de colores y tonalidades azules.

Ficha técnica

Título original: Avatar: The Way of Water   Año: 2022   Duración: 192 minutos   País: Estados Unidos  Dirección: James Cameron   Guion: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver. Historia: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman, Shane Salerno   Música: Simon Franglen   Fotografía: Russell Carpenter   Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Stephen Lang, Sigourney Weaver, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, Dileep Rao, CCH Pounder, Matt Gerald, Cliff Curtis, Jack Champion, Edie Falco   Compañías: 20th Century Studios, Lightstorm Entertainment, TSG Entertainment. Distribuidora: Walt Disney Pictures   Género: Ciencia ficción. Aventuras.