‘Alien Romulus’ la sabia decisión de regresar al origen de la saga

Foto de 'Alien Romulus' la sabia decisión de regresar al origen de la saga

El director uruguayo Fede Álvarez toma la decisión inteligente de volver a los orígenes de la saga con ‘Alien: Romulus’, ubicando esta entrega independiente en la mitad de los eventos ocurridos en la cinta de Ridley Scott y la de James Cameron e incluyendo tantas referencias a ambos que ciertos momentos casi parecen parte de un remake reverencial. Es decir, el realizador rescató una saga que venía dando tumbos en decadencia y nos deja una nueva heroína, esta vez en la piel de Cailee Spaeny (‘Priscilla‘ y ‘Civil War’), encarnando a Rain Carradine.

Sinopsis

En 2142, una sonda espacial de la corporación Weyland-Yutani investiga los restos del USCSS Nostromo y recoge un objeto orgánico que contiene un Xenomorfo. Tiempo después, en la colonia minera Jackson’s Star, la joven Rain Carradine, una huérfana que trabaja con su hermano adoptivo Andy, un humano sintético reprogramado, acepta unirse a su ex-novio Tyler para viajar a una nave espacial abandonada a intentar recuperar unas cámaras de criostasis. Éstas les permitirán a ellos y a sus amigos (la hermana de Tyler, Kay, su primo Bjorn y la novia de este, Navarro) escapar todos al planeta Yvaga un paraíso terrenal.Imagen de 'Alien Romulus' la sabia decisión de regresar al origen de la saga

‘Alien: Romulus’

En primer lugar, el realizador uruguayo toma el camino correcto por la saga, y es que el amor y el respeto de Álvarez por esas dos películas son realmente el eje estructural de la franquicia. Pero, el uruguayo le pone un tono similar y la atmósfera es un poco más acelerada que las anteriores, lo que ayuda a darle el ritmo necesario en los 119 minutos que tiene el filme. Además, la sensación claustrofóbica de estar atrapado y el terror creciente le dan un parentesco definido con los sustos de combustión lenta de la primera película, si bien no el control o la complejidad.

La historia creada por Fede ÁlvarezRodo Sayagues muestra un mundo distópico, cuyo control está en las manos de la corporación Weyland-Yutani quien maneja a toda la población, en un planeta lleno de contaminación, donde las esperanzas de vida son cada vez peores. El capitalismo desenfrenado está matando literalmente a personas, y la corporación está dispuesta a sacrificar tantas vidas de trabajadores mal pagados como sea necesario para asegurar su codiciado activo, criaturas alienígenas que se utilizarán para algún tipo de investigación de armas biológicas.

La historia

‘Alien: Romulus’ comienza en Jackson’s Star, una colonia sucia con cero horas de luz solar, donde la corporación Weyland-Yutani controla una industria minera que obliga a los colonos a trabajar en condiciones de servidumbre. Cuando Rain Carradine (Cailee Spaeny) ha alcanzado su cuota de trabajo y solicita un permiso de viaje para mudarse con su hermano Andy (David Jonsson) a un planeta con luz solar, un empleado poco comprensivo le informa que las cuotas se han ampliado y que tendrá que trabajar otros cinco o seis años antes de poder irse.

Resulta que Andy es un ser sintético, descartado por la corporación una vez que se dispuso de humanoides biomecánicos más avanzados. El difunto padre de Rain lo rescató de la basura, reprogramándolo con una sola directiva: hacer lo mejor para Rain. Sus padres murieron de enfermedades pulmonares en las minas, algo que ocurre con frecuencia. Las duras condiciones, las tormentas de granizo, el aumento de las temperaturas y la aparición de nuevas enfermedades en cada ciclo significan que muchos colonos de entre 20 y 30 años como Rain han quedado huérfanos y tienen pocas probabilidades de sobrevivir en esas condiciones de vida.Imagen para 'Alien Romulus' la sabia decisión de regresar al origen de la saga

Personajes

Estos acontecimientos le permiten a Rain en pensar en otras posibilidades para buscar soluciones y por ello, el destino la lleva a conformar un pequeño grupo que incluye a Tyler (Archie Renaux), un ex novio que todavía tiene sentimientos por Rain; su hermana Kay (Isabel Merced), que ha estado manteniendo su embarazo en secreto; el impulsivo Bjorn (Spike Fearn), cuyo antagonismo hacia Andy se debe al papel de un sintético en la muerte de su madre; y Navarro (Aileen Wu), una técnica dura con habilidades de piloto.

El objetivo es robarse una nave de la corporación para llegar al planeta Yvaga y para ello, convencen a Rain que los acompañe al igual que Andy con el propósito de para acceder a los códigos de seguridad de la corporación. Al llegar, el grupo descubre que su medio de escape previsto no es una nave, sino una enorme estación espacial llamada Renacimiento, con módulos gemelos llamados Rómulo y Remo. La urgencia se genera mediante la alerta de que la estación se estrellará contra el sistema de anillos que rodea al planeta minero en cuestión de horas y será destruida, lo que da lugar a anuncios generados por ordenador sobre el tiempo restante antes del impacto. Pero prevén con confianza entrar y salir en 30 minutos como máximo y las cosas salen de otra manera

Conclusiones

Para finalizar, ‘Alien: Romulus’ es una cinta que guarda el aprecio por las dos primeras películas de la saga. Respeta los códigos impuestos en estas cintas, tanto es así que para las criaturas o xenomorfos, Álvarez también vuelve a lo básico, utilizando una combinación de modelos animatrónicos a escala real, marionetas, dobles de riesgo con cabezas animatrónicas y gráficos generados por computadora. Las criaturas siguen estando entre los monstruos cinematográficos más aterradores de la historia, y el director se inclina con fuerza por la ciencia ficción y el terror con una película de ritmo implacable que nos recuerda por qué han atormentado nuestra imaginación durante décadas.

Una película que vuelve a lo simple de esas primeras cintas y que hace un homenaje al verdadero Alien, y no podemos olvidar a la figura de Cailee Spaeny encarnando a Rain Carradine como el reemplazo de Ellen Ripley (Sigourney Weaver) en la saga.

Ficha técnica

Título original: Alien: Romulus   Año: 2024   Duración: 119 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Fede Álvarez   Guion: Fede Álvarez, Rodo Sayagues. Saga creada por: Dan O’Bannon, Ronald Shusett. Personajes: H.R. Giger   Reparto: Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux, Isabela Merced, Spike Fearn, Aileen Wu, Robert Bobroczkyi  Música: Benjamin Wallfisch   Fotografía: Galo Olivares   Compañías: 20th Century Studios, Scott Free Productions, Brandywine Productions. Productor: Ridley Scott, Michael Pruss,Walter Hill  Distribuidora: 20th Century Studios   Género: Ciencia ficción. Acción.