‘A View To a Kill’ una banda sonora de Barry con una canción inolvidable

Nuevamente quiero agradecer de manera pública a nuestro amigo chileno Hugo Moya Arancibia sobre sus escritos acerca de la música de James Bond y su gran aporte a una de las mejores franquicias de toda la historia. Hoy el turno es para ‘A View To a Kill’ realizada en 1985. 

‘A View To a Kill’ 

El año 1985 marca un hito para la música de James Bond ya que por primera vez en la historia de la serie, la canción principal se ubicó en el primer lugar de los rankings tanto británico como norteamericano. La canción tenía el mismo título que la película en inglés “A View To A Kill”, fue compuesta por John Barry y Jason Corsaro e interpretada por el entonces destacado grupo británico Duran Duran.

Esta canción se ajusta absolutamente al predominante estilo pop de la época, el que además encajaba absolutamente con el estilo musical e interpretativo del grupo Duran Duran. Esta canción, además tenía algunas reminiscencias de las primeras canciones de la serie, tales como “Goldfinger”, “Thunderball” o “Al Servicio Secreto De Su Majestad”. Conozcamos la letra de esta canción:

Canción

Una Mirada Para Matar

Conociéndote, con una mirada para matar,

Cara a cara, en lugares secretos. Siente el escalofrío.

El anochecer me cubre,

Pero tu sabes, lo que estoy planeando

Todavía analizo.

Podría esto ser el mundo entero abriéndose completamente.

Un santo ¿por que? Un misterio bostezando al interior

Los fines de semana; ¿por que?

 

Hasta que bailemos dentro del fuego,

Ese beso fatal es todo lo que necesitamos

Baila dentro del fuego

A un sonido fatal de sueños quebrados.

Baila dentro del fuego;

Ese beso fatal es todo lo que necesitamos.

Baila dentro del fuego.

 

Preferirte a ti es una mirada para matar.

Entre las sombras, el asesinato todavía existe.

La primera lágrima de cristal

Cae como copo de nieve sobre tu cuerpo,

Primera vez en años,

Para empapar tu piel con la piel rosada de un amante.

Una oportunidad para encontrar un fenix para el fuego,

Una oportunidad para morir, pero podremos

 

Hasta que bailemos dentro del fuego,

Ese beso fatal es todo lo que necesitamos

Baila dentro del fuego

A un sonido fatal de sueños quebrados.

Baila dentro del fuego;

Ese beso fatal es todo lo que necesitamos.

Baila dentro del fuego.

Cuando todo lo que veamos sea una mirada para matar.

Siguiendo con la tendencia de canciones anteriores, la letra de este tema no tiene ninguna relación con el argumento de la película. Salvo la trascendencia de la canción principal, esta banda sonora no tuvo ningún crédito especial. John Barry nuevamente se ajusta al modelo estándar, pero sin el brillo de ocasiones anteriores.

La normalidad

Con este trabajo, de alguna manera se regresa a la normalidad, después de las dos bandas anteriores compuestas por Barry que fueron un tanto especiales (Ver análisis de la música de Moonraker y Octopussy)

Nuevamente el “Tema de James Bond” es utilizado en forma moderada, aunque en este caso fue algo menos que eso, ya que fue utilizado solo para una secuencia (“May Day Jumps”), bajo la modalidad de insertarlo dentro de otra composición original. En esta breve aparición del tema, nuevamente se utiliza su versión sinfónica, aunque un poco menos majestuosa que en casos anteriores.

Tema principal

La canción principal fue utilizada instrumentalmente, pero no en su espíritu original, ya que se le usó para acompañar secuencias románticas, esta situación implicó que hubo que adaptarla para poder interpretarla en forma mas lenta, trabajo que resultó sorprendentemente satisfactorio (en especial si recordamos lo ocurrido en El Hombre Del Revolver De Oro). Si alguien fue a ver esta película para escuchar a Duran Duran, debe haber salido bastante desilusionado, ya que solo lo habría logrado en las secuencias de créditos principales y finales, además que no creo que la versión instrumental haya satisfecho a los fans del grupo.

Tema de acción

Como Barry casi no utilizó el “Tema de James Bond”, se vio obligado a componer otra melodía que supliera la falta de este tema para las secuencias claves de la película. Para este efecto utilizó reiteradamente la composición denominada genéricamente en el álbum como “He´s dangerous”. Esta melodía la podemos escuchar claramente en la secuencia pre-títulos, en la secuencia culminante del filme sobre el puente Golden Gate, en la persecución por las calles de San Francisco y finalmente en el enfrentamiento dentro de la residencia de Stacey. Este tema en todo caso responde absolutamente al estilo Bond, por lo que resultó apropiada su utilización.

Soundtrack

El resto de la banda sonora corresponde a música sin mayor trascendencia, la cual extrañamente — dado el estilo musical de Barry – no resulta muy agradable de escuchar, por lo que no vale la pena referirse a ella. Al igual que varias de sus antecesoras, existe música que habiéndose escuchado en el film no fue incluida en el disco. El disco “Bond Back In Action 2” rescata solo uno de ellos (Fanfare) que corresponde a una fanfarrea sinfónica bastante poderosa basada en el estribillo de la canción principal.

Conclusión

En resumen, si John Barry no estuvo en su mejor forma para este trabajo, la película tampoco.

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: