La música de James Bond en la era de Roger Moore

La música de James Bond en la era de Roger Moore

En 1973 llega a la saga de Bond, Roger Moore, quien se convertiría en el tercer actor en interpretar a 007. Desde el principio estaba en la lista corta para personificar a James Bond en su primera película, pero algunas dificultades lo impidieron. A la edad de 45 años llega con su primer papel en ‘Live and Let Die’ y seguiría por otras películas más, hasta cumplir los 58 años cuando se retiró. Otro aspecto para destacar, era la primera vez que John Barry no participaba en la composición de una cinta de James Bond por un problema de exilio tributario, no podía estar en Londres porque los impuestos eran muy altos. 

Hoy nuestro artículo está enfocado al análisis musical de la era de Roger Moore como James Bond. En ‘Música en 35 mm’ trabajamos a los compositores, las películas y por supuesto la saga, que tuvo a varios músicos que aportaron su grano de arena para mantener viva el sonido Bond. La música de James Bond en la era de Roger Moore

El comienzo

Ante la no participación de Barry en la cinta ‘Live and Let Die’ en 1973, «los productores llamaron a Paul McCartney y al grupo Wings para que compusiera la canción principal, obviamente McCartney llamó a George Martin, que era el productor histórico en los Beatles, y le pide que le haga los arreglos orquestales para grabar la canción, y en esa sesión de grabación, Harry Saltzman queda muy impresionado con el arreglo, y le pregunta a George Martin, que no era un compositor de cine, por eso hago este punto, si a él le gustaría componer la banda sonora de la siguiente película, y obviamente Martin dijo que sí, además su banda sonora para la película es buena», manifiesta Hugo Moya en el programa.

Además manifestó que Martin había trabajado en pocas bandas sonoras y no era su fuerte, «recordemos que en los 60 hizo la banda sonora de la película Hard Day’s Night, en 1964, con la cual ganó una nominación al premio de la academia, en el 64 ‘Ferry Cross the Mersey’, en el 68 la famosa ‘Yellow Submarine’, la banda sonora de la película de los Beatles.  Pero también hizo algunas bandas sonoras que son notables, dice en el 62 ‘Crooks Anonymous’, en el 66 de ‘Family Way’, en el 72 que fue protagonizada por Michael Caine y Mickey Rooney, la película de Peter Sellers, ‘The Optimist’, entre otras».

Regreso de Barry

Un año después, en 1974, el compositor de la saga John Barry regresa con ‘The Man with the Golden Gun’, talvez la banda sonora más débil del músico, tanto es así, que hablaba poco en entrevistas de su trabajo. Seguramente fue el poco tiempo que tuvo el inglés para componerla, aseguró Hugo Moya en el programa, al igual que la canción creada para la película, que no fue de mucho agrado para los seguidores de la saga.

Hay un dato para destacar, por primera vez John Barry no utiliza la guitarra eléctrica para el Tema de James Bond e introduce una versión más sinfónica, hecho que se verá en las siguientes composiciones que hace Barry para la saga. Seguimos con La música de James Bond en la era de Roger Moore

Cambio de compositor

Sin lugar a dudas, ‘The Spy Who Loved Me’ es la película preferida de Roger Moore por los seguidores de la saga. Esta vez no aparece Barry en los créditos, pero si un joven Marvin Hamlisch, uno de los diecisiete artistas que han ganado los cuatro premios fundamentales del espectáculo estadounidense: Grammy, Emmy, Tony y Oscar. El músico norteamericano compone una banda sonora bien rara,  porque es una banda sonora que tiene mucha música diegética que está incluida dentro del álbum que se conoció en su momento. Además, el compositor entrega un trabajo con mucha música muy tenue de no gran orquesta y muy poquitos temas de instrumentales potentes, uno de ellos es Bond 77. 

Esta banda sonora tiene dos nominaciones a los premios de la Academia por mejor canción «Nobody Does It Better» y mejor música. Además, la canción estuvo nominada a los Bafta, Globos de Oro y los Grammy.La música de James Bond en la era de Roger Moore

‘Moonraker’

Después para ‘Moonraker’ (1979) regresa Barry con un sonido más sinfónico. En esta entrega , Barry fusionó su estilo característico de jazz y orquestación clásica con la tendencia de la época por la música electrónica, creando una atmósfera única que complementa tanto el glamour y la acción típicos de Bond como el tono de ciencia ficción que la película explora. El tema principal de ‘Moonraker’ es una balada melancólica y épica interpretada por Shirley Bassey, quien ya había cantado el tema de Goldfinger (1964). La melodía transmite una sensación de romanticismo y nostalgia, mientras que la instrumentación orquestal de Barry añade un aire de grandeza que se ve reforzado por los arreglos electrónicos, un reflejo del contexto futurista de la historia.

La última etapa de Moore

En nuestro último programa dedicado a analizar la música de James Bond en la era de Roger Moore, ya más veterano, hizo las tres últimas películas. Estamos hablando de ‘For Your Eyes Only’ en el año de 1981 ‘Octopussy’, en el 1983 y ‘A View to a Kill’ en el 85 en la que trabajaron dos compositores: John Barry y Bill Conti. 

En ‘For Your Eyes Only, fue Bill Conti quien aportó su estilo energético y moderno, marcando un cambio respecto a las composiciones anteriores de John Barry. Conti, conocido por su trabajo en películas como Rocky, integró elementos de música clásica con sintetizadores y un enfoque más dinámico y contemporáneo, lo que le dio a la película un tono fresco y lleno de acción.

Por otro lado, John Barry regresó en ‘Octopussy’ (1983) y ‘A View to a Kill’ (1985), donde continuó su legado como el principal compositor de la saga. En la primera, el compositor británico mantiene su característico estilo orquestal, con una banda sonora vibrante y llena de tensión que complementa perfectamente las secuencias de acción. Mientras que en ‘A View to a Kill’, su último trabajo en la franquicia, Barry fusiona su estilo clásico con influencias modernas, destacando por el uso de instrumentos electrónicos y un enfoque más sofisticado que refuerza la atmósfera de la película. Aunque ambos compositores tienen enfoques diferentes, tanto Conti como Barry supieron capturar la esencia de Bond, adaptando su música al tono de cada película.

Bienvenidos a Música en 35 mm y el sonido de James Bond en la era de Roger Moore