Para la memoria de muchas personas, el realizador Richard C. Sarafian tuvo dos éxitos en su prolífica carrera: ‘Vanishing Point’ en el año de 1971 y el episodio clásico de The Twilight Zone llamado «Living Doll». Hoy en Best Action Movies: ‘Vanishing Point’, una cinta llena de adrenalina, con altas persecuciones y un corredor que busca llegar a su destino por las carreteras de los Estados Unidos… un filme de culto.
Sinopsis
El héroe de la guerra de Vietnam, Kowalski (Barry Newman), se ha convertido en un conductor a sueldo adicto a las pastillas. Mientras viaja en coche de Colorado a California, ameniza el viaje haciendo una apuesta con su traficante de drogas: si el viaje dura menos de 15 horas, la última compra de anfetamina de Kowalski es gratuita. Pero la imprudencia de Kowalski en la carretera resulta en una persecución policial muy publicitada. El locutor de radio Super Soul (Cleavon Little) cubre la persecución, le guiará a ciegas por un escáner de radio y convierte a Kowalski, que se niega a detenerse, en un mártir de la libertad. Por el camino se encontrará de todo una mujer desnuda en moto, parejas homosexuales y un difícil viaje por las autopistas.
Culto
En primer lugar, ‘Vanishing Point’ está basada en dos historias reales, la carrera deshonrada de un oficial de policía de San Diego y la persecución a alta velocidad de un hombre que se negó a detenerse y murió cuando se estrelló contra un control policial. Y para darle un mayor realismo, los productores determinaron que un actor relativamente desconocido, Barry Newman fuera el protagonista de una historia cargada de adrenalina, persecuciones, drogas y el comienzo de los setenta, donde todo era vertiginoso.
Directores tan reconocidos como Steven Spielberg y Edgar Wright han ratificado que esta película es una de sus preferidas para ver. Tanto es así, que este último tomó algunos elementos que sirvieron de inspiración para ‘Baby Driver’ (2017), mientras que Spielberg hace con ‘Duel’ en 1971, una alegoría a la misma, de la cual hablaremos en los próximos días. Igualmente, otro director como Quentin Tarantino hace dos alusiones al filme con ‘Death Proof’ y ‘Grindhouse’ ambas realizadas en el 2007, presenta una persecución que involucra a un Dodge Challenger parecido al que se ve en ‘Vanishing Point’.
Curiosidades
El videoclip de la banda de rock Audioslave ‘Show me how to live’ está basado en esta dicha película.
En la película de 2007 ‘Death Proof’, Quentin Tarantino rinde homenaje a esta película cuando sus protagonistas la mencionan varias veces y además buscan expresamente un Dodge Challenger blanco de 1970, exacto a uno de los coches utilizados en ‘Vanishing Point’.
La banda experimental de rock y electrónica Primal Scream publicó en 1997 un disco titulado precisamente Vanishing Point en homenaje a la película. Esta banda grabó incluso un tema titulado «Kowalsky», en clara referencia al filme, en cuya letra se hace referencia a escenas, si bien la banda declaró que también hacía referencia a un extraño personaje llamado Aristin.
La banda estadounidense de hard rock Guns N’ Roses hace referencia a una escena de dicha película en la canción «Breakdown» de su cuarto álbum «Use Your Illusion II» citando una frase de la misma casi al final de la canción.
Remake
Además, se creó una nueva versión de la película para la televisión Fox, que se emitió por primera vez en 1997 y que también presenta un Dodge Challenger de 1970. La película está protagonizada por Viggo Mortensen como Jimmy Kowalski. También aparece Jason Priestley como el locutor de radio libertario blanco que reemplaza a Super Soul. La secuencia de eventos en las dos películas es vagamente similar, pero la nueva versión eliminó todos los elementos existenciales y místicos del original, reemplazándolos con una motivación religiosa para las acciones de Kowalski. Entre muchos otros cambios, también agregó una secuencia en la que dos policías intentan perseguir al Challenger en un Dodge Charger negro del año 1969.