Seguramente el nombre de Neil Bogart es completamente desconocido para muchos, pero fue el hombre que a principios de los años setenta, creó Casablanca Records, la empresa que arrasó en la industria al convertirse en uno de los sellos estadounidenses independientes más exitosos de su época. Su hijo, Timothy Scott Bogart dirige y escribe ‘Spinning Gold’.
‘Spinning Gold’
Narra la vida de Neil Bogart, un judío de clase baja que se convirtió en millonario como fundador de Casablanca Records en 1974, y a quien se le atribuye el descubrimiento y cuidado de algunas de las mayores estrellas de la música. KISS, Parliament, Donna Summer y The Village People son sólo algunos de los grupos y cantantes que estaban en la lista de Casablanca Records, uno de los sellos más importantes en la cultura pop de los años 70.
Neil Bogart
En primer lugar, ‘Spinning Gold’ se mueve a través de flashbacks para mostrarnos los antes de la vida de Neil Bogart (Jeremy Jordan) que de alguna manera conectan con la forma de actuar como adulto. Por ejemplo, su padre (Jason Isaacs), un apostador que siempre pide plata y le dice a Neil que siempre habrá una oportunidad más.
De allí, Neil, toma esas experiencias de un padre perdedor, para crear las oportunidades de negocios en el mundo de la música, antes de pasar por numerosos trabajos con grandes altibajos.
Artistas
Uno de los aspectos que llama la atención de ‘Spinning Gold’ son los grandes artistas que pasaron por Casablanca Records, como: Donna Summer, KISS, Gladys Knight, George Clinton, The Village People, Parliament, Johnny Carson, Isley Brothers, entre otros, quienes aportan elementos creativos, canciones de la época, pero sobretodo, el enfoque a Bogart y su equipo le dieron para que ellos fueron las estrellas de la época.
Música Disco
Además, Bogart dirige y escribe el guion de su drama biográfico para celebrar el surgimiento de la música disco y el hombre que hizo que todo sucediera. En su ópera prima, Bogart captura el legado de su padre desde el principio hasta el final. En esta historia, Neil, junto con un joven equipo de amantes de la música, reescribe la historia y cambia la industria de la música para siempre.
Personajes
Sin lugar a dudas, las personas que rodearon a Neil fueron esenciales para orientarlo en ese carrusel de vida que llevaba, desde fracasos hasta llegar al éxito. Por ejemplo, Beth (Michelle Monaghan) su esposa fue el apoyo incondicional para ir paso a paso en busca de sus sueños. También aparece Lyndsy Fonseca como Joyce, una de las gerentes de KISS), al igual que algunos artistas que trabajan para Neil.
Conclusiones
Finalmente, Spinning Gold tiene demasiados elementos para caber en una película de dos horas y cuarto. Además de mostrar la perspicacia comercial de Neil Bogart, la película quiere mostrar la música que trajo al mundo. Aparece una cabalgata de estrellas invitadas y caras nuevas para interpretar algunos de los mejores actos que pasaron por la órbita de Neil, lo cual es un arma de doble filo una vez que uno se da cuenta de que la mayoría de los artistas que se mencionan podrían tener su propia película.
Además, Tayla Parx causa una gran impresión como Donna Summer. Jason Derulo hace un buen trabajo como Ronald Isley. Wiz Khalifa es divertido en un breve momento como una nave espacial que exige a George Clinton. Casey Likes y Sam Nelson Harris hicieron un buen trabajo como Gene Simmons y Paul Stanley, respectivamente.
Ficha técnicaTítulo original: Spinning Gold Año: 2022 Duración: 137 minutos País: Estados Unidos Dirección y guion: Timothy Scott Bogart Reparto: Jeremy Jordan, Jason Isaacs, Dan Fogler, Michelle Monaghan, Peyton List, Lyndsy Fonseca, Sebastian Maniscalco, Tayla Parx, Casey Likes, Michael Ian Black, Jason Derulo, Jay Pharoah, Chris Redd, Wiz Khalifa Fotografía: Byron Werner Compañías: The Boardwalk Entertainment Group, Hero Entertainment Group Género: Drama | Biográfico. |