‘The Matrix Resurrections’ una cinta llena de ambivalencias

Imagen de 'The Matrix Resurrections'

La crítica y los espectadores están divididos en las apreciaciones que se tienen sobre ‘The Matrix Resurrections’, la cuarta película de una trilogía que dio mucho que hablar hace 22 años con la primera cinta. Hoy, Lana  Wachowski ha corrido el riesgo para que millones de fans hablen de la ella.

‘The Matrix Resurrections’

Thomas Anderson (Keanu Reeves) lleva una vida cómoda en la ciudad de San Francisco como una eminencia dentro del mundo de los videojuegos. Sin embargo, este talento le está dificultando discernir entre lo que es realidad y lo que no lo es. Su psicoanalista le receta unas pastillas azules para evitar los ataques de pánico que le provoca esta situación. Pero, al final de día, el señor Anderson deberá decidir si volver a seguir al conejo blanco y adoptar la identidad de Neo una vez más; pero esta vez dentro de una Matrix totalmente revolucionaria.Keanu Reeves en 'The Matrix Resurrections'

Ambivalencia 

Los espectadores, que son millones en el mundo de la trilogía que comenzó en 1999, y partió en dos el cine de efectos especiales y nos introdujo a un mundo inspirado en las meditaciones metafísicas del filósofo René Descartes, en el que la realidad no es lo que parece, añoraban el regreso de una cuarta película, especialmente, porque la última cinta tenía ciertos vacíos que no dejaron satisfechos a los seguidores de la misma.

Y, con ‘The Matrix Resurrections’ era la posibilidad de resarcirse de esas sensaciones, pero también, que las generaciones que no vieron las películas, tuvieran la oportunidad de conocer la nueva historia, en un mundo donde lo digital predomina. Una apuesta arriesgada.

Sentimientos encontrados

Y la historia comienza bien, porque la estructura narrativa de ‘The Matrix Resurrections’ va aclarando un poco la situación que vive Thomas Anderson en su vida y porque está allí. Es decir, todavía no es el personaje de Neo, sino el diseñador de juegos que vive en una incertidumbre constante entre la realidad y la fantasía.

Por otro lado, hay un mundo diferente en la Matrix, y allí aparece Bugs (Jessica Henwick), una joven chica que recuerda a Neo, como esa leyenda que cambió su mundo, pero que ahora busca la manera de conectarse nuevamente con él.

Hasta ahí todo marcha bien, pero el guion comienza a enredarse de una manera que el espectador no sabe cuale es la realidad de lo que ocurre. Pero sobretodo, esas nuevas generaciones que quieren entrar al mundo de Matrix. Porque las reflexiones filosóficas, neoplatónicas se hacen más evidente combinadas con las escenas de acción, que son bastante entretenidas, pero con poca innnovación en las mismas.'The Matrix Resurrections' imagen

Trinity

Uno podría resumir que ‘The Matrix Resurrections’ es una historia de amor de la búsqueda de Neo a Trinity (Carrie Anne-Moss) quien en su mundo se llama Tiffany, casada y con hijos, pero que de alguna manera recuerda que tuvo un pasado con Thomas Anderson. Allí, la cinta tiene un matiz diferente, porque se convierte en otro elemento de interés, que permite reafirmar ese amor que tiene Neo por Trinity. 

Conclusiones

Finalmente, la cinta tiene mucho de largo como de ancho en materia de comentarios y apropiaciones. En ‘The Matrix Resurrections’ hay demasiados elementos encontrados que de ser excplicados llevarían a generar spoilers sobre la trama. Dos datos adicionales, hay algunos personajes que tienen una mejor estructura en la cinta, hay otros que no y eso de alguna le permite que haya fallas en la construcción de la historia.

Y adicionalmente, un guion muy enredado, difícil de asimilar, con interesantes secuencias de acción, y una banda sonora que nos recuerda que Matrix sigue viva… ya se habla de una quinta película más.Secuencia de 'The Matrix Resurrections'

Ficha técnica

Título original: The Matrix Resurrections   Año: 2021   Duración: 148 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Lana Wachowski   Guion: Aleksandar Hemon, David Mitchell, Lana Wachowski. Personajes: Lana Wachowski, Lilly Wachowski   Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer   Fotografía: John Toll, Daniele Massaccesi   Reparto: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Jada Pinkett Smith, Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Priyanka Chopra, Ellen Hollman, Jonathan Groff, Brian J. Smith, Max Riemelt, Lambert Wilson, Andrew Caldwell   Productora: Warner Bros., Village Roadshow, NPV Entertainment, Silver Pictures. Distribuidora: Warner Bros., HBO Max   Género: Ciencia ficción. Acción. Drama | Cyberpunk. Mundo virtual. Secuela