Con cuatro premios, 23 nominaciones y ganadora del Premio del Jurado a Mejor Cine de Autor en Sundance 2020, llega a las salas de nuestro país, ‘Shirley’, un filme de la directora norteamericana Josephine Decker y que ha producido Martin Scorsese. La historia cuenta la inspiración de una autora de relatos de terror para escribir su próxima novela. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.
‘Shirley’
Shirley Jackson
Jackson escribió seis novelas, más de cien relatos, dos libros autobiográficos y media docena de escritos infantiles, además de varios ensayos e influyó de manera significativa a reconocidos autores, como Joanne Harris, Stephen King, Nigel Kneale, Neil Gaiman y Richard Matheson. En la cinta de Josephine Decker, ‘Shirley’ busca la inspiración para su próxima novela en la desaparición de una estudiante Paula Jean Welden, la cual tituló ‘Hangsaman‘ y que sirve como punto de partida para escribirla en 1951.
La directora parte de la adaptación de Sarah Gubbins de la novela ‘Shirley’, de Susan Scarf Merrell, y mantiene el recurso narrativo de adentrarse en la vida y el universo literario de Jackson desde la mirada de un personaje femenino inventado, Rose.
Shirley
Shirley es una mujer arisca: dice lo que piensa sin tapujos, no ofrece grandes muestras de cariño y apenas socializa con su entorno. La escritora pasa largo tiempo en la cama y a veces ni tan siquiera tiene ánimo para levantarse a comer, mucho menos a trabajar. Su marido, principal motivador de su carrera, está con ella, la contempla y le sigue ciertos caprichos, con tal de que ella se motive a escribir nuevamente.
Vínculo
El vínculo entre Rose y Shirley se estrecha a medida que la escritora se siente en condiciones de trabajar. El núcleo de la película se centra en el proceso creativo del libro a través del progresivo acercamiento de ambas. La directora difumina las fronteras entre el mundo real y el de ficción, de forma que por un lado, los personajes de Rose y la chica desaparecida se confunden, pero que le sirven de inspiración literaria. Y por el otro, la relación entre la escritora y Rose, se marca por la dependencia y la admiración, y en parte por el deseo sexual de Rose ante la inapetencia de su marido por las múltiples ocupaciones de estar siempre al lado de Stanley.
Además, ambas comparten algunos elementos en común, se sientes desplazadas e invisibles ante el mundo masculino que predomina en la época. Ellas, solas se protegen como género para esquivar la dominancia masculina, tratando de que esto sea una fortaleza propia de ambos matrimonios.
Un viaje
Para finalizar podemos decir que ‘Shirley’ es una historia llena de tensión sexual y resentimientos de clase y de género y las interpretaciones son llenas de realismo, especialmente de Elizabeth Moss que tiene un gran parecido con Shirley Jackson. Igualmente, el discurso narrativo lleva al espectador a viajar por la ficción y el realismo de una escritora que dejó huella a mediados del siglo XX.
Ficha técnicaTítulo original: Shirley Año: 2020 Duración: 107 minutos País: Estados Unidos Dirección: Josephine Decker Guion: Sarah Gubbins. Novela: Susan Scarf Merrell Música: Tamar-Kali Brown Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen Reparto: Elisabeth Moss, Odessa Young, Logan Lerman, Michael Stuhlbarg, Victoria Pedretti, Robert Wuhl, Paul O’Brien, Orlagh Cassidy, Bisserat Tseggai, Allen McCullough, Tony Manna Productora: Killer Films, Los Angeles Media Fund (LAMF), Mechanism Digital. Productor: Martin Scorsese Género: Drama | Biográfico |