‘Hacia la luz’ una reflexión hermosa y sincera sobre el poder de la imagen

‘Hacia la luz’ es una reflexión hermosa y sincera sobre el poder de las imágenes que ha sido dirigida por Naomi Kawase, quien es una de las directoras japonesas más reconocidas internacionalmente. Este es el artículo publicado en el periódico ADN Medellín.

Naomi Kawase

Su cine intimista le ha valido, según el portal imdb.com, 23 premios y 28 nominaciones por su trabajo, con tan solo diez películas, de los cuales, tres son por su dirección en el Festival de Cannes. Su habilidad para retratar las historias sencillas de la personas, es el gran logro que ha tenido esta directora japonesa. Hoy se estrena en la cartelera colombiana, su última producción, ‘Hacia la luz’.

‘Hacia la luz’

Esta es su historia: un fotógrafo que está perdiendo la vista conoce a una joven, igual de desconectada de la sociedad, que se gana la vida haciendo audio descripciones de películas para ciegos. Por lo tanto, a pesar de sus diferencias, este hombre que pierde la luz y esta mujer que la persigue empiezan a descubrir, juntos, otra manera de ver la belleza del mundo y la luz que la ilumina. De la directora de ‘Una pastelería en Tokio’, es una historia de amor y conexión universal.

El poder de la imagen

Para Naomi Kawase la imagen es fundamental y lo demuestra en esta película, donde las emociones de los conceptos de dos miradas diferentes sobre una cinta van reflejando esa extraña amistad entre Nakamori (Masatoshi Nagase), un reconocido director de cine que ha perdido la vista y Misako Ozaki (Ayame Misaki). En otras palabras,  la chica que no ha podido encontrar la sensibilidad necesaria para recrear las sensaciones de descripción de su labor.

La reflexión

Además, la fotografía de Arata Dodo está llena de bonitas tonalidades de atardeceres, que intenta emular a Emmanuel Lubezki y que buscan generar esas sensaciones que los protagonistas han perdido. Por ejemplo, Naomi Kawase con la cinta  ‘Hacia la luz’ hace una reflexión hermosa y sincera sobre el poder de las imágenes.

Te invitamos a leer la crítica de ‘El Emperador de París’ la estupenda historia de Jean-François Richet

El cine es poesía

Esto hace que su trabajo por momentos se convierta en poesía, no solo por las imágenes, sino que el texto mismo es sólido, al igual que los personajes, que han entendido lo que quería la directora, con frases que ayudan a entender que la mente y el alma están en constante comunicación con las texturas que emanan de esos sentimientos que se quieren transmitir. Finalmente, ‘Hacia la luz’ es una película que hay que ver con ojos diferentes al cine tradicional.