Sábados de espías: ‘El súper agente 86’ la serie (1965 – 1970)

Y los sábados son de espías. En nuestra sección recordamos esas películas y series de televisión que tuvieron la influencia del personaje creado por Ian Fleming, James Bond. Hoy en Sábados de espías: ‘El súper agente 86’ la serie (1965 – 1970).

Ficha técnica

USA, 1965 – 1970: Intérpretes: Don Adams (agente 86 Maxwell Smart), Barbara Feldon (agente 99), Edward Platt (el jefe), Bernie Kopell (Siegfried), Dick Gautier (Hymie), Robert Karvelas (Larabee), Victor French (agente 44),
Productor: Leonard Stern y Arne Sultan – Creada por Mel Brooks y Buck Henry – Musica: Irving Szathmary

138 episodios emitidos entre septiembre 1965 y septiembre 1970. Producida por la cadena NBC las dos primeras temporadas, y por la CBS las dos últimas.

‘El súper agente 86’

Como última línea de defensa del mundo libre, se encuentra la agencia de inteligencia CONTROL. Su misión será mantener a raya los planes de dominación mundial de la terrorista KAOS, y para ello cuenta con un elenco de agentes altamente entrenados pero increíblemente torpes. Entre ellos, se destaca su principal espía: el agente 86 – Maxwell Smart – que acompañado por la agente 99, triunfarán en sus misiones gracias a su habilidad como agentes secretos … y a una inmensa dosis de suerte.

La serie

‘El súper agente 86’ sin duda podría haber sido un producto descartable que nació y murió en los 60, a la sombra de la Bondmanía que explotó en el mundo como consecuencia de Goldfinger (1964). Sin embargo, en esta época y continuamos hablando de la serie que se sigue re-emitiendo con considerable éxito. Al igual que los cortos de The Three Stooges, en Sudamérica Get Smart se ha vuelto un producto de frecuente re emisión y siempre con interesantes ratings.

Éxito

Cuando un producto cautiva a generaciones, hablamos sin duda de un clásico. Mas allá de la decadencia del género de espías – tal como era concebido en los 60 – , ‘El súper agente 86’ posee un humor inteligente y atemporal. El humor en la gente varía según las épocas, y en buena parte gracias a la evolución cultural. Sin embargo, la chispa de Get Smart resiste al tiempo.

Maxwell Smart

Para buscar el por qué las aventuras de Maxwell Smart cautivan a los hijos y nietos de los originales televidentes de la década del 60, quizás debamos indagar en otro referente que comparte la misma esencia con Smart, y es el inspector Closeau de la serie de films The Pink Panther. Smart y Clouseau son esencialmente burócratas, agentes del estado obsesionados estúpidamente con el manual. Y que creen que por su cargo y entrenamiento obtienen autoridad y habilidad para resolver cualquier cosa, incluso aquellas que desconocen. O de tener la respuesta para todo. En el fondo son necios petulantes e infantiles, que insisten en hacer las cosas a su manera, pero son terriblemente torpes y terminan haciendo desastres.

Get Smart

Nace en la NBC de la mano de los productores Dan Melnick y Leonard Stern, buscando una serie cómica que parodiara a James Bond. En principio se acercaron a Mel Brooks. Brooks solía, en ese momento, desarrollar rutinas cómicas para varios shows de la TV, en especial los shows de Sid Caesar. Pero era bastante anárquico en cuanto a métodos de trabajo – odiaba escribir, prefería improvisar ideas -. Previendo no llegar a ningún lado, contactaron además a Buck Henry. Henry es una fuerza creativa que ha estado tras hits como The Graduate (1967) o What´s up, Doc ? (1972). En ese momento Brooks y Henry tenían sus orígenes en la tradicional comedia stand up norteamericana, la cual era fuente frecuente para encontrar nuevos talentos televisivos. Y también de ese circuito saldrían varios nombres del casting de Get Smart, como el de Don Adams.

Don Adams

El caso de Adams debe ser uno de los mas ejemplares de los que un papel termina encasillando al un actor. Un comediante talentoso, generalmente formando rutinas con su amigo Bill Dana (el famoso José Jimenez de The Steve Allen Show y The Bill Dana Show), al cual a los 40 años le parecía que el éxito y la fama le habían resultado esquivos. La cadena  NBC le ofrece Get Smart pero lo rechaza inicialmente, y recién aceptará después de enterarse que Mel Brooks está detrás de los guiones. Después de la serie, Adams intentaría otros pasos de comedia con algunas series fallidas; pero la sombra de Smart oscurecerá cualquier intento durante el resto de su vida.

Conclusiones

El éxito le sonríe a la serie; y como todo éxito, comienzan las pulseadas en los sets y en las oficinas gerenciales. Brooks desaparece del show (aporta el nombre del personaje, el zapatófono y algunos conceptos iniciales) al poco tiempo, y Henry se irá en la tercera temporada (él inventó, entre otras cosas, el memorable cono del silencio). Adams pelea con los guionistas y va tomando control de la serie – escribiendo y dirigiendo muchos capítulos -; esto es algo típico en la series norteamericanas. Sin embargo la fuerza creativa que se mantiene todo el tiempo es Leonard Stern, que le da cierta continuidad de calidad a la serie. Pero a pesar del suceso, de los reconocimientos (Adams gana el récord de tres Emmys durante el transcurso de la serie), los ratings se debilitan y la NBC la cancela en 1969. Antes del fin, Melnick contacta a la CBS, que televisa los dos últimos años de la serie con muchos cambios que la serie no sobrevive al año 1970 en la cadena. Sábados de espías: ‘El súper agente 86’ la serie (1965 – 1970)